viernes, 20 de noviembre de 2009

ALUMNA : BIBIANA OCHOA PEREZ

UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO NORTE
CAMPUS TUXPAN

FACULTAD:
PEDAGOGIA

CATEDRATICA:
LIC. NARCEDALIA LOPEZ FLORES

MATERIA:
EPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACION


ALUMNO(A):
BIBIANA OCHOA PEREZ



FECHA:21 DE NOVIEMBRE DEL 2009


Epistemología en la educación
La epistemología es importante en la educación puesto que se ocupa dela definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto; así como de la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.
Algunos filósofos dicen que la epistemología es una ciencia que estudia al ser humano con respecto al conocimiento pero también estudia el modo de cómo el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento. La epistemología también es considerada una de las ramas de la filosofía. Filósofos como el alemán edmund Husserl que elaboro un proceso *la fenomenología* la cual uso para enfrentarse al problema de clarificar la relación que hay entre el acto de conocer y el objeto conocido.
Se dice que los datos sensoriales como los sonidos o colores aportan conocimientos.
Existen muchas escuelas de pensamiento de las cuales algunas rompen con la epistemología tradicional, por que su análisis lingüístico estudia el modo real en el cual los términos epistemológicos clave como son el conocimiento, la percepción, la probabilidad y formular diversas reglas para evitar que haiga confusiones verbales.
El conocimiento científico es el más analizado por la epistemología pues cuenta con un objeto de estudio, con métodos y recursos, estructuras de análisis y con una hipótesis.
Todo esto nos lleva a que también se dice que la búsqueda del por que de elementos como la noción de la verdad, creencias y justificaciones generan conocimiento.


El tema de la epistemología de la educación nos dice muchas cosas ya que menciona principalmente el conocimiento. El conocimiento es la base de la educación, es por eso que las personas se interesan en saber acerca del conocimiento. Gracias al conocimiento se han logrado muchos avances tecnológicos, culturales, sociales, económicos etc.… es por eso que surge el interés de cómo el ser humano posee todos esos conocimientos acerca de todo lo que lo rodea. Un ejemplo de los principales avances tecnológicos son las computadoras, gracias a ellas el conocimiento es compartido.
Por medio de las computadoras y el internet entre otras, el conocimiento de las personas crese ya que con esta tecnología descubren cosas nuevas que les ayuda a que su educación crezca en cuanto a los conocimientos que van adquiriendo. El conocimiento ha logrado que por medio de los aparatos, como las computadoras sea transmitido permitiéndole a las persona adquirir conocimientos en un área diferente a un salón.
En esta parte entra la epistemología analizando y estudiando el por que y el como es que se logro hacer que se transmita conocimiento mediante un aparato. Es importante concluir que la epistemología en la educación se encarga de analizar el conocimiento del ser humano, del como lo va adquiriendo y el por que del surgimiento de nuevas ideas, así como también verifica si son verdaderas o no.
En pocas palabras la epistemología se ocupa de resolver problemas filosóficos que se le presentan ala teoría del conocimiento.

BIBLIOGRAFIA:
· Material didáctico proporcionado por los compañeros.
· http://www.Google.Com.mx/



CORRIENTES FILOSOFICAS

CORRIENTE FLOSOFICA
CARACTERISTICAS
REPRESENTANTES
APORTE AL CONCIMIEN

RACIONALISMO
· plena confianza en la razon humana.
· Existen las ideas innatas.
· Adopta un metodo de carácter matematico.
· Es una metafisica basada en la idea de sustancia.
· Rene Descartes
· Armenides
El unico organo adecuado o completo del conocimiento es la razon.
EMPIRISMO
· tiene ala experiencia como unica fuente de conocimiento.
· Niega las ideas innatas de los racionalistas.
· La experiencia es el limte del conocimiento.
· J. locke
· J. berkeley
· D. Hume
La fuente del conocimiento verdadero es la experiencia.
IDEALISMO
· No conocemos las cosas tal y como son en so, si no l qu aparese aquí y ahora.
· El sujeto construye por lo menos en parte al sujeto.
· El concimiento es independiente de la experiencia.
· Al conocimiento solo s puede llegar atraves de la experiencia por que el objeto dl conocimiento son los juicios sinteticos.
· Imanuel kant
· Johann Gottleb
· Friedrich Wilhelm
· GEOR wilhelm
El objet del conocimiento esta preformado o contruido por la actividad cognociva
POSITIVISMO
· El rechazo d la metafisica y de toda propocicion no vinculada con hechos constatados.
· El rechaz de los juicios de valor en cuanto no se apollan con sertesa y en leyes cientifica.
· Unico medio de llevar acavo observaciones sistematicas y siertas ara deducir conclusiones validas.
· Rodolfo Stammler
· Hans Kelsen
El unico conocimiento autentico es el conociniento cientifico.
BIBIANA OCHOA PEREZ
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PARADIGMAS CONTEMPORANEOS DE LA INVESTIGACION

PARADIGMA
CARACTERISTICAS
REPRESENTANTES
MARXISTA
· Pensamiento claro y riguroso.
· Carlos Marx
ESTRUCTURAL FUNCIONALISTA
· Permite interpretar mejor lo existente.
· Explica el estatus.
· Proporciona estatus.
· Proporciona soluciones prácticas.
· Explica la estructura y función de las cosas.
· Talcol Parsons
INTERPRETATIVO
· También es llamado paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista, o etnografico.
· Intenta sustituir las nociones científicas de la explicación.
· Busca la objetividad.
· Comprende la realidad educativa.
· Dilthey
· Weber
· Husserl
· Schuts

FENOMENOLOGICO
· Estudia la vida cotidiana del ser humano.
· Es de tipo cualitativo y no cualitativo.
· Comprende la conducta humana desde adentro.
· Berger
· Luckman
· Heidegger
BIBIANA OCHOA PEREZ
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