sábado, 21 de noviembre de 2009

ANGELICA HILARIO VICENCIO

CUADRO COMPARATIVO
PARADIGMA
REPRESENTANTES
CONCEPTO
CARACTERISTICAS
CONCLUSION

MARXISTA
Karl Marx
Friedrich Engels
Es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas
*clase trabajadora: los individuos que venden su mano de obra y no poseen los medios de producción
* La burguesía: poseen los medios de producción
Marx tuvo dos grandes influencias filosóficas la de Feverbach
Quien le aporto su visión materialista de la historia, y la de Hegel que inspiro a Marx acerca de la aplicación de la dialéctica al materialismo
FUNCIONALISTA
Talcon Parsons
Permite interpretar mejor lo existente en base a necesidades y repuestas o funciones implementadas para satisfacerlas o resolverlas
Explicaciones acerca estatus, orden social, consenso, integración social, solidaridad y satisfacción de necesidades, enfatiza las explicaciones de tipo racional.
Se interesa por generar conocimiento que pueda ser utilizado y proporciona soluciones practicas
INTERPRETATIVO
Dilthey
Weber
Husserl
Schuts
Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social.
*desarrollar conocimiento ideográfico
*la realidad es dinámica, múltiple y holística
*cuestionar la existencia de una realidad externa y valiosa para ser analizada
Se centra en comprender la realidad educativa desde los sig. De las personas implicadas y estudia sus creencias , intenciones y otras características del proceso educativo
FENOMENOLOGICO
Berger
Luckman
Heidegger

Estudia la vida cotidiana del sujeto y comprende la vida cotidiana desde adentro
Designa una tradición de las ciencias sociales preocupada por la comprensión del marco de referencia del actor social
El ser temporal, significativo e histórico con estas tres condiciones se centran las ideas que nutren el trabajo interpretativo de la investigación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario