sábado, 21 de noviembre de 2009

Dianey florencia bello
ENSAYOS
LA ETICA DEL PEDAGOGO DESDE EL PUNTO DE VISTA EMPIRISTA
Este trabajo, expronde por un lado, la idea de una pedagogía contemporánea instalada en viejos problemas y por otro lado, la pedagogía organizada en complejas teorías epistemológicas de transmisión cultural y de prácticas docentes apegadas a un sentido de avance; avance cada vez más de carácter de naturaleza humana en sus marcos éticos, morales, científicos y sociales en general.

La pedagogía es más que una propuesta educativa, su lenguaje contemporáneo desprendido de la filosofía, las modernas ciencias cognitivas y las ciencias sociales; nos explica y nos confronta a paradigmas educativos. ¿Por qué necesito de la pedagogía para una reforma educativa?. Una informal reforma educativa, no puede ir más lejos, simplemente porque un lenguaje de nivel de diferenciación y jerarquización cognoscitivamente inferior no puede explicar ni comunicar mensajes complejos de orden cualitativamente superior.

La ciencia debe ser propiedad pública, no existe ciencia deshonesta; que evada la crítica; es un estandarte moral de una comunidad productora de la historia de las ideas, de quienes buscan conocimiento y hacen un modo de vida honesto en la exploración a lo desconocido.

Sostener que los científicos son éticamente neutros, es pecar de ingenuos. Afirmación contraria a la luz de las agencias militares y de mercados, que lejos de la búsqueda de la verdad, sólo se conforman con verdades útiles, ventajosas y ocultas a la sociedad. Estos hombres y mujeres de “ciencia” trabajan en líneas de investigación que en el fondo sólo pretenden la enajenación de la mente, la destrucción de los pueblos -que en su consciencia nunca han sido objeto de reflexión- y simular a lo mucho con levantamientos de datos con sofisticados y costosos instrumentos tecnológicos, donde procesan estadísticamente sin conocimiento de fondo del manejo de la incertidumbre.

El disimulo docente es indecente, dado que en lugar de ser un facilitador, promotor y defensor de la transmisión cultural y la evolución cultural, tiende a abolirla, aniquilando los sueños generacionales de bienestar de una sociedad, reduce y transforma en fantasmas a jóvenes universitarios que llegaron a la “educación superior” con dignos sueños de éxitos profesionales, ciudadanos y culturales. En este sentido, Paz, observa al disimulador docente que no camina, se desliza; no propone, insinúa; no replica, rezonga; no se queja, sonríe de su desgracia, y podemos agregar: es arrogancia y no humildad; desprecia lo formal y se instala cómodamente en el paraíso de la opinión que con voz agresiva recrea un ruido que aturde la creatividad y la iniciativa de los que honestamente encabezan la reforma paradigmática.

Sin embargo, tanto los científicos de las ciencias naturales como los sociales necesitan validar sus explicaciones en la experiencia, la diferencia surge inmediatamente cuando entramos a definir la manera de lograr ese sentido empírico que nos garantice el control objetivo de semejante validación. La diferencia radica, como creen algunos filósofos, en que los fenómenos naturales serían cuantitativos mientras que los fenómenos humanos serían cualitativos, pues en realidad ningún evento natural es cuantitativo ni cualitativo; la realidad del fenómeno no se puede confundir con el lenguaje de aproximación que construyamos, y las dificultades de matizar cuantitativamente nuestro pensamiento sobre las acciones humanas es una gran dificultad.

Semejante requerimiento supone que la pedagogía posee al menos un marco de referencia teórico propio desde el cual recontextualice, reconstruya y reinterprete los sentidos segregados desde enfoques diferentes por otras disciplinas acerca de las condiciones, acciones, motivos y fines de los actores espontáneos o deliberados, directa o indirectamente participantes en el proceso educativo
En muchos casos se cae en el error de no construir propuestas educativas, discusiones documentales de la práctica docente y su definición en criterios pedagógicos, y muchos elementos más, necesarios para un rediseño educativo. Error que se instala en el énfasis del formato y la estructura del documento, y no en la articulación y calidad de la complejidad conceptual, filosófica y científica que dan sustento a la propuesta.
Cuando se presenta una discusión que para el docente tradicional lo deja perplejo, debido a la osadía de las posturas modernas del pensamiento pedagógico, siente que se le aplasta y paraliza, o bien en un sentido positivo lo ve como un punto de partida que estimula la reflexión y que exige que documente sus interrogaciones para aclarar su juicio. Para el primer caso, suele limitarse a criticar errores de sintaxis ortográfica, estilos de redacción y a negar la existencia de que alguien cuestione su práctica docente desde un marco formal. En el caso dos, la razón de los fundamentos lo convence de adoptar con humildad el gran reto de modelar un cambio educativo.












CARRERA: LICENCIATURA EN PEDAGOGIA

NOMBRE DE LA MAESTRA: NARCEDALIA LOPEZ FLORES

NOMBRE DEL TRABAJO: ENSAYO DE LA ETICA DEL PEDAGOGO DESDE EL PUNTO DE VISTA EMPIRISTA

NOMBRE DE LA ALUMNA: DIANEY FLORENCIA BELLO

SEMESTRE: PRIMERO

LUGAR Y FECAHA: TUXPAN , VER. A 21 DE NOVIEMBRE DEL 2009



INTODUCCION
El presente ensayo tiene por objetivo, realizar una lectura analítico crítica de la "Epistemología de la Educación La primera interrogante surge, al tratar de definir lo que es un ensayo, en este caso de investigación, y en segundo lugar, en qué consiste una lectura analítico-crítica.
Habalare de este tema porque se me hizo muy importante por que nos adentramos en lo que es epistemología y sobre todo como funciona en la educación para nosotros los estudiante de esta carrera para saber manejarla
A continuación se desarrolla mi ensayo sobre la epistemología de la educación espero y sea de su agrado.







La realidad a explicar desde el método de la ciencia, se torna demasiado compleja a medida que se profundiza en su conocimiento. Entonces, el objeto de estudio se aísla y se controlan sólo las varia blesque se desean medir, considerando nulas o minimizando las restantes, sin que ello implique el desconocimiento de los múltiples factores que inciden en una situación de estudio, particularmente al referirse a conductas humanas grupales e individuales. Por ello, siempre es oportuno señalar que el alcance de la investigación se remite a hechos específicos, delimitados en tiempo y espacio, como ya se ha señalado.

Por otra parte, en algunos casos se centra en un objeto de estudio porque esa situación particular le permite demostrar sus supuestos o hipótesis y, por tanto, generalmente evalúa sólo el aspecto que es de su interés, creencias o experiencia previa, es decir, se observa la influencia de los "valores inconscientes" en la base del conocimiento empírico y científico. Interpreta al objeto de estudio, de acuerdo con el código (cultural, social, científico, otros) que aprendió y con ese mismo código lo describe o explica, por lo que se observa el mismo objeto que posee un código diferente, puede obtener resultados diferentes

Para que el conocimiento generado de esa experiencia pueda ser objeto de estudio y universalizar dicho conocimiento, los estudiosos lo adecuan a un código único conocido como método de investigación. Está sobreentendido que previo a este paso o fase, la experiencia es única e individual, pero el método científico y en consecuencia la epistemología, persiguen universalizar el conocimiento generado a partir de esa experiencia particular, de aquí la importancia de la Epistemología.

Ante este estudio de la fundamentación teórico práctica de la Epistemología de la Educación, se hace necesario hacer una metalectura para identificar un patrón general que permita orientar la acción educativa. Tales acuerdos mínimos pueden estar representados por: el Empirismo, la Transdisciplinariedad y la Transversalidad.

El Empirismo porque es el estado primario de donde surge la necesidad de investigación; el especialista en un área, tiene su mente y su visión entrenadas para identificar un evento susceptible de ser abordado desde el método científico. Pero en esencia es su percepción e intuición sobre el entorno que le rodea (Momento empírico), lo que le produce la curiosidad o necesidad de la búsqueda de respuestas e independientemente de la teoría, el método o la disciplina, es esta situación primigenia lo que lo mueve hacia la búsqueda y generación de conocimiento empírico que luego, cuando se emplea determinada metodología de estudio, se transforma en conocimiento científico. Es este hecho el que permite explicar la abundante variedad de teorías, métodos, discursos y abordajes Epistemológicos, expuestos por Ugas en su obra.

Lo anterior nos lleva al segundo acuerdo sobre la Epistemología, el ordenamiento del conocimiento producido y su adecuación a un particular método y discurso científico, el cual atiende o se corresponde a una disciplina específica, el área de formación del investigador que ha generado dicho conocimiento científico. Pero he aprendido, a través de la lectura de esta, que un mismo sujeto, situación o evento puede, y de hecho es así, ser interpretado de manera diferente y bajo distintos enfoques que dependen del área de estudio de quién realiza la investigación científica, de sus intereses, creencias y valores. Pero todas estas interpretaciones son válidas desde el punto de vista teórico práctico del método científico y que son complementarias, no contrapuestas, lo que nos permite afirmar que la Epistemología es transdisciplinaria.

Casi como una derivación del acuerdo anterior, la Transversalidad, como una posible fuente de soluciones a la situación de crisis educativa, representa la forma de llevar a la práctica la convergencia de las visiones de los diferentes enfoques profesionales, lo social visto por el sociólogo, lo productivo visto por el ingeniero o el administrador, lo formativo visto por el educador, lo artístico visto por el poeta y así, dependiendo del evento de investigación que se esté abordando. La Transversalidad representa "un cambio de organización y de actitud" en torno al hecho educativo y su estudio epistemológico.

Es así como surgen nuevas discursividades e interpretaciones que replantean el estudio de los procesos socioculturales, que constituyen el sustrato epistemológico del campo de los estudios sobre educación y una Pedagogía cualitativa que equivale a la refundación transdisciplinaria del campo de estudios al incorporar la idea de Transversalidad
, Pero todo esto exige de un maestro que debe ser "… como un organizador de saberes, no un transmisor de conocimientos, lo cual significa asumir nuevos procedimientos y protocolos mediante una nueva organización", acciones que son inevitables, estemos de acuerdo o no, ante una realidad que se transforma y con ella al individuo que estudia y aprende, dentro o fuera de un contexto escolar organizado o no, a producir para vivir y transformar su realidad.




CONCLUSION

En general, mi ensayo concibe estos procesos asociados a la Investigación Científica y sus diferentes áreas, campo de estudio de la Epistemología, como un proceso que sigue su curso natural porque en esencia se trata del estudio del ser humano, sus interacciones con otros humanos y sus efectos sobre su entorno, aludiendo a la intersubjetividad, entorno que está en permanente transformación: avanza, retrocede, permanece estático y finalmente se adapta y, en definitiva, evoluciona como producto de todos y cada uno de los aportes que la visión de cada autor, incorpora al acervo de la Epistemología.
Se avizora una nueva etapa para la Epistemología, ya que ante tan rápidos y variados desarrollos científicos y tecnológicos, que ubican al ser humano en entornos y ante situaciones nunca antes imaginadas por las sociedades actuales, pronto se hará necesario el desarrollo de nuevos esquemas metodológicos para la interpretación y registro de estas realidades.
Es quizá este cambio permanente, pero por sobretodo violento, lo que deja la sensación de insatisfacción sobre el estado actual de la Epistemología y su aplicación particular a la Educación, pero como sucede con todos los que sienten vocación por la investigación, el autor ya se ha enrumbado hacia la búsqueda de las más recientes teorías y metodologías que abordan el empleo de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario