viernes, 20 de noviembre de 2009

Haydee Selene Cruz Martínez

Ensayo de la epistemologia y la filosofia de la educacion



En este ensayo trataremos de explicar el papel de la epistemología o de la filosofía de la educación que a lo largo de este curso hemos aprendido a desarrollar habilidades, destrezas, actitudes, adquirir y reforzar conocimientos.

Abordaremos a grandes razgos el papel tan importante que juega la epistemología y la filosofía en el ámbito educativo para poder analizar, comprender y crear un nuevo criterio acerca de la educación.
Explicaremos un poco acerca de que trata cada una de estas ciencias para poder entender de lo que tratara este ensayo.
La epistemología es aquella encargada de fundamentar metódos de conocimiento cientifico. Por otra parte esta asociada con la filosofía en los ámbitos de conocimiento y explicaciones.
En este ensayo comprenderemos el papel de la epistemología y la filosofía de la educación, siendo uno de los instrumentos escenciales de la epistemología y la filosofía de la educación es ampliar conocimientos de tal manera que la educación tiene como objetivos el enseñar y fundamentar conocimientos concretos en donde el docente juega el papel más importante; mientras que el educando adquiere conocimientos, habilidades, actitudes, destrezas y un nuevo aprendizaje satisfactorio y de grato amplio de desarrollo de conocimientos.
Para lograr que la filosofía ocupe el papel más importante siendo aquella ciencia que se ocupa de los fenomenos fisicos y a su vez encargada de investigar a fondo las causas de todas las cosas, dónde su único instrumento es la razón, solo la razón. Por eso la epistemología de la educación estudia el conocimiento en los fundamentos de la verdad, es decir los criterios por los que podemos admitir la objetividad de los fenomenos cognocitivos.
Como hemos tratado de explicar en este ensayo la filosofía y la epistemología consisten en la búsqueda del analisis de la totalidad de la experiencia humana. Analizando valores del alumno tratando de conocer sus necesidades y las posibilidades de regular la conducta trata de entender el comportamiento del niño a través del ambito como lo es la coducta.
Dentro de la educación la comunicación es el elemento más importante en la relación profesor-alumno y el proceso de enseñanza aprendizaje. Todo alumno tiene cultura en donde obtiene conocimientos generales.
Para concluir y finalizar este ensayo damos por analizado y comprendido la importancia de la educación, dónde es un medio sistemático dónde se aprenden a desarrollar actividades, habilidades, actitudes y destrezas. Se fortalecen conocimientos dónde se trata de entender el comportamiento del educando a través del ambito de conducta, aprendizaje y conocimientos a manera de saber comprender y analizar el contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario