jueves, 19 de noviembre de 2009

ensayo I

TEMA: ENSAYO LA FILOSOFIA EN LA EDUCACION
CATEDRATICO: LIC. NARCEDALIA LÓPEZ FLORES
ALUMNO: BRIAN OMAR RIVERA RAMÍREZ

INTRODUCCIÓN


La elaboración de este trabajo me da la oportunidad de externar mis opiniones respecto a la filosofía como área de conocimiento y también la incorporación de esta en el ámbito educativo. La filosofía es la posibilidad de entablar diálogos de manera fundamentada en argumentos, conocimientos, ideologías, posturas críticas, etc. Es en definitiva una forma personal de observar las situaciones y de asumir una actitud, una personalidad.

La filosofía en la educación es conocer autores y con ello frases que podemos aplicar en nuestra vida cotidiana, es profundizar en lo que acontece en el día a día, es convertir lo mínimo en lo máximo al analizarlo en sus partes, identificar sus ventajas y desventajas, es reconocer el impacto en la vida personal.

De ahí la importancia de este trabajo.


DESARROLLO

La filosofía la describo como un área de conocimiento que permite interactuar a partir de diálogos que reflejan en mucho nuestras concepciones, ideologías y la misma personalidad que cada quien proyecte. Se dice que todos tenemos algo de filósofos y es que la filosofía hace posible la proyección de nuestra manera de pensar de ser y de sentir, es una forma muy especial de observar y valorar las cosas.

Ahora bien incorporar la filosofía a la educación es propiciar el análisis, la reflexión, es recurrir a los autores que hicieron la historia de la filosofía como Descartes, Platón, Aristóteles, etc. es retomar frases que mucho se pueden ajustar a nuestra vida actual, personal, es también hablar de falacias de inferencias que reflejan en mucho nuestras creencias, la postura personal que esta determinada por las situaciones familiares, de relación con otras personas, del día a día.

La Filosofía en la educación posibilita que se analicen situaciones cotidianas
que impactan en un proceso educativo, implica buscar causas a los efectos que produzcan, es también asumir las situaciones vivenciales con criterio que hagan posible la resolución de problemas. Es asumirse de una manera racional y objetiva.

Por lo tanto la filosofía en la educación significa tener un espacio de oportunidades para entablar comunicación que implica necesariamente adoptar una postura crítica y reflexiva, identificar maneras de pensar, argumentos, explicaciones, justificaciones a partir del contenido de un artículo, tema, etc.

En definitiva conocer que la filosofía esta o se puede incorporar al ámbito educativo es aperturarse a escuchar diferentes puntos de vista que en mucho están sustentados en la familia, contexto social, etc. y que son opiniones que se pueden fortalecer o que se pueden reorientar con fundamentos o razones para acrecentar o bien el conocimiento o bien el análisis de situaciones vividas.


CONCLUSIONES

La filosofía por si misma es la oportunidad de observar las situaciones que acontecen desde otra óptica , posibilita asumir una postura crítica ante lo que acontezca. Por lo que entonces la filosofía en el ámbito educativo apertura a definir personalidades, argumentar decisiones, analizar situaciones cotidianas y de impacto en nuestra vida personal.

1 comentario:

  1. CUADRO COMPARATIVO DE PARADIGMAS
    PARADIGMAS. CARACTERISTICAS CAMPOS EN QUE SE ASOCIAN REPRESENTANTES
    INTERPRETATIVO. Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. • Ciencias sociales.
    • Psicología. • Dilthey.
    • Weber.
    • Husserl.
    • Schutls.
    MARXISTA Conjunto de doctrinas políticas y filosóficas. Se divide en proletariado y burguesía. • Sociología.
    • Economía.
    • Historia. • Karl Marx.
    ESTRUCTURAL FUNCIONALISTA. Es un conjunto de grupos que cooperan y operan en forma sumamente ordenada de acuerdo con una serie de reglas y valores para satisfacer o resolver sus necesidades. • Sociología. • Niklas luhmann.
    • Talcott parsons.
    FENOMENOLOGICO. Estudia la vida cotidiana del sujeto, como tienen que actuar los otros y eso espera de ellos ya que el ser humano es considerado único e irrepetible. • Ciencias sociales.
    • Psicología. • Berger.
    • Luckman.

    ResponderEliminar