viernes, 20 de noviembre de 2009

ensayo: la etica del pedagogo desde el puntod e vista del empirismo

alumno: Brian Omar Rivera Ramírez


INTRODUCCION

El presente ensayo en su contenido distingue a la corriente filosófica del empirismo y la relación de esta con la ética del pedagogo. Por lo que destaca de manera específica que el conocimiento que se posea es importante pero también como se hace uso de él para mejorar las situaciones a las que como profesionales de la educación nos corresponda vivir.
El empirismo en su definición señala que la experiencia que demostremos es importante como soporte de nuestra conciencia, actitud, responsabilidad porque la profesión como pedagogos nos posibilita tratar con infinidad de personas de diferentes niveles socioeconómicos, culturales, sociales, etc. Desde actividades administrativas, de investigación educativa y la docencia y ante cualquiera de ellas se hace necesario mostrarnos con ética que es proyectarnos respetuosos de la información que conozcamos y darle un buen uso a esa información para mejorar situaciones o contribuir con alguna plática, orientaciones, actividades complementarias.
El empirismo es conocer desde un ángulo al ser humano es tener una explicación por la forma en cómo se comporte, pero también es válido identificarnos en una corriente por lo que hacemos y como nos comportamos en lo profesional ante situaciones diferentes que requieran nuestro servicio como pedagogos.


DESARROLLO

Una de las corrientes de la filosofía es el empirismo, la cual se considera como fundamento de este ensayo que tiene como título “LA ÉTICA DEL PEDAGOGO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL EMPIRISMO”. La opinión al respecto es que como pedagogos logramos el conocimiento en nuestra formación y que al aplicarlo en las diferentes áreas de acción como lo son la administrativa, docente e investigación y dependiendo en la que nos desempeñemos se requiere en primer lugar actuar con convicción de que quiero ser pedagogo para hacerlo bien y con gusto porque toda profesión es una forma de vida, en segundo lugar porque esta profesión tiene características humanísticas que hacen posible la relación con personas de diferentes edades, escolaridad, etc. y por lo mismo esta oportunidad hace posible la interacción o socialización que implica en muchas ocasiones conocer, indagar, adentrarse en identificar, enterarse de situaciones difíciles por las que atraviesan las personas con las que estemos interactuando. Si bien es cierto no poseemos el conocimiento total como lo señala de manera puntual el empirismo pero si se tiene mucha o poca experiencia, será el gran soporte para actuar y ofrecer alternativas, tal vez no soluciones pero si posibilidades que den pauta a mejores resultados trátese de la situación que se trate. L o que implica en mucho la ética que demostremos y que se evidencia a través de lo reservados, cuidadosos de guardar la información que se logra obtener y no divulgarla sino que utilizarla para contribuir en la mejora de la calidad o situación que se trate.
Nuestra profesión tiene muchos matices que nos permiten conocer y tratar con infinidad de personas en diferentes contextos lo que contribuirá en acrecentar saberes, mejorar las formas de trato, mostrar tacto para escuchar y atender las situaciones que se expongan o que se conozcan ya sea en el aula escolar, en una actividad educativa, o en el proceso de aprendizaje que se observe obstaculizado por alguna situación familiar que este viviendo el alumno por ejemplo. De ahí la relación de la ética con el empirismo si bien es cierto es una corriente es también una forma de explicar las conductas, actitudes que como seres humanos manifestemos ante diferentes situaciones y concretamente aquí como pedagogos que muchas de las ocasiones nos dedicamos más a la docencia y que la experiencia que como docentes vayamos obteniendo nos sea de gran utilidad para actuar con ética ante las situaciones que nos toquen vivir como profesionales de la educación en el nivel en que nos desempeñemos.


CONCLUSIONES

Después de elaborado este ensayo, concluyo que la corriente del empirismo considera que la ética del pedagogo está sustentada en mucho por los conocimientos que posea y que son la directriz en la adquisición de experiencias que son el soporte para actuar ante las situaciones que nos correspondan vivir en el ámbito donde nos desempeñemos. Definitivamente la ética evidencia el profesionalismo de salvaguardar la información que adquiramos ante situaciones específicas y que solo será utilizada para ofrecer alternativas de manera profesional, implica también mostrarnos respetuosos, saber escuchar, desarrollar la habilidad de observación.
Ser pedagogo nos da la oportunidad de interactuar con muchas personas de las que podemos aprender mucho, además de crecer como profesionistas, de motivarnos a prepararnos más, a dar siempre el mejor servicio de manera profesional y con ética y con la seguridad de que la experiencia hará lo propio que nos permita distinguir lo correcto de lo que no es y reencauzar nuestra función.

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