lunes, 23 de noviembre de 2009

jorge l galvez

ETICA DEL PEDAGOGO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL EMPIRISMO.

En la educación hay muchos aspectos que tratar en base a la forma de ver las cosas de parte del docente. Tomaremos como referencia el empirismo, ya que es un tema muy relevante en la educación. Pues bien, en la práctica encontramos herramientas muy útiles para aplicarlas en el campo de la docencia. La ética a su ves es algo con lo cual todo profesionista debe contar, y es de vital importancia conocer las raíces de la palabra, ya que de acuerdo con cada lenguaje o de acuerdo con la conveniencia de cada quien se le da diferente significado; “ética” del griego ethika de ethos, (comportamiento o costumbre), principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral.
Pues bien, teniendo ya un concepto adecuado a lo que queremos expresar sobre ética y empirismo, podemos ya desarrollar un texto adecuado al tema, y si aplicamos esa “ética” desde un punto de vista empírico, donde la experiencia juega un papel fundamental en la formación dl pedagogo. Comenzaremos por tratar asuntos relacionados con el tipo de comportamiento del docente con respecto a los alumnos, que se supone que debe ser en una actitud comprensible, amigable, amable con criterio entre otras, estos términos o características las podemos clasificar de acuerdo con el trato con los alumnos que al estar con ellos, el docente forma criterios de forma empírica, esto es llevando a la practica lo que a través de la convivencia con los alumnos se forma, tanto en la parte docente como también de lado del educando. Ahora bien esto conlleva a tener un trato diferente a cada uno de los alumnos y en cada una de las clases donde el pedagogo se desarrolle, además de que mediante la ética del pedagogo, desde el punto de vista del empirismo se forman criterios que a partir de ellos, como ya lo mencione antes, se basa toda la formación profesional de los catedráticos.
En conclusión, atenderemos a la necesidad de crearnos criterios que se fundamenten en la ética pedagógica en base al empirismo, que la misma palabra lo dice, que de acuerdo con la practica y la experiencia nos lleven a un nivel elevado de ética, no tan solo para desarrollo profesional sino también como un desarrollo mas elevado de la calidad humana de cada pedagogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario