jueves, 19 de noviembre de 2009

INSTITUCION: UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO



FACULTAD: LICENCIATURA EN PEDAGOGIA



CATEDRATICO: NARCELADIA LOPEZ FLORES



MATERIA: EPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACION



ALUMNO: MARIA GUADALUPE CASTAÑEDA MERAZ







PAPEL DE LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA

En este tema trata de investigar el conocimiento y la practica científica y son las encargadas de evaluar y cambiar las teorías científicas y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las entidades ocultas y los procesos naturales, filosofía se encarga de las diversas proposiciones básicas que le permite construir la ciencia.

La forma de estudiar el conocimiento, ya sea desde la filosofía o desde las distintas ciencias, caracterizadas por la utilización del método científico, así como analizar la difícil realidad científica en nuestro país y sus implicancias en el futuro mediato, en el nuevo orden mundial.

La filosofía de la ciencia es explicar como la ciencia describe, explica, predice y contribuye al control de la naturaleza y está en conjunto con la filosofía de la tecnología.

Deberemos entender que la práctica filosófica nunca se contenta con el encuentro de la verdad, sino que verdadera razón está en la satisfacción que ofrece su búsqueda, tratando de “ver la realidad en su origen”, no contentándose con lo armado y pensando por otros, como por ejemplo los dogmaticos, en donde la verdad se encontraría ya revelada.

En la filosofía el hombre se hace hombre a través de un pensamiento interior incesante que le permite aprender la realidad, abriéndose a la vastedad de lo que nos circunda, estimulando, a través de ese pensamiento lo más maravilloso que tenemos, que es la comunicación con otro, no como la entiende el mundo actual, compleja pero solitaria a la vez, gracias a las nuevas formas tecnológicas de acercamiento al otro ; sino una comunicación con el prójimo y no con un extraño, “ de existencia a existencia”, despertando los mas maravillosos sentimientos humanos , el de la solidaridad.

Por tanto que la filosofía es aquella acción incesante del pensamiento, en la que el ser humano goza, a través de un camino de búsqueda constante, haciéndose participe pleno de su realidad y la de su entorno, llegando a ser auténticamente hombre, en su relación con el “ser “ intimo de las cosas.

Como ya se dijo anteriormente la filosofía de la ciencia trata de investigar el conocimiento y este se distingue de 2 tipos, como el ético y el estético y por otra parte la teoría del conocimiento se encarga de los límites y condiciones de todo conocimiento.

Para hablar de este tema no es suficiente tener una visión de lo que es filosofía y de lo que es ciencia, sino la filosofía no dispone de herramientas apropiadas para el estudio de la ciencia en particular.

La finalidad de la filosofía de la ciencia que el ser humano tenga los conocimiento necesarios para comprender los fenómenos naturales por eso está ligada con la metafísica o investiga a profundidad sobre los fenómenos naturales y que el ser humano se está relacionando con las demás personas.













PARADIGMA

MARXISTA

ESTRUCTURA FUSIONALISTA

FENOMENOLOGICO

INTERPRETATIVO

CARACTERISTICAS

Se caracteriza por un pensamiento claro y rigoroso acerca que las cuestiones que habitualmente tapadas por una niebla ideológica.

Propone una consciencia entre la estructura y la fusión.

Estudia la conducta humana desde adentro y su vida cotidiana.

La creación al descubrimiento que busca la interconexión de los elementos que puede influyendo en algo que resulten de determinada manera.

AUTORES

Karl Marx

Robert K. Merton y Talcott Persons.

Berger y Luckman.

Thomas Kuhn.

TEORIA

Materialismo
histórico

Determinación social

El estudio de la vida cotidiana

Fenomenológico naturista











LA IMPORTANCIA DEL RACIONALISMO EN LA EDUCACION

INTRODUCCION

El racionalismo en la educación no toma en cuenta las capacidades del intelecto humano que se escapan de los límites de la lógica como la emoción o la creatividad, el conocimiento racional es un aspecto complementario de la mente humana este tipo de pensamiento racional es lineal, fijo y analítico. En lo general nuestra sociedad siempre ha favorecido al modelo racional estando en desequilibrio entre el pensamiento y el sentimiento, entre los valores y el comportamiento y entre las estructuras sociales y políticas.
En pocas palabras el racionalismo deja a un lado los sentimientos, emociones, para enfocarse simplemente en la razón que es lo que a este le interesa, pero eso lo mencionare más adelante.
















DESARROLLO

El racionalismo en la educación tiene un paradigma humanista de la educación que su fundamento es la concepción integral del ser humano, así como la de su inteligencia en sus múltiples decisiones, en este se comprende el análisis, el pensamiento analítico y se hace cuestionamiento acerca de la educación, para el racionalismo lo único que importo, es la mente y la razón en la cual son elementos fundamentales para el desarrollo en la educación.

En el racionalismo como ya se dijo anteriormente se basa en la razón y para este deja de importarle las emociones o sentimientos, sirve o se practica en la utilización de la lógica, matemática y su fuente de conocimiento es la experiencia.

Sus características fundamentales son:

La plena confianza en la razón humana la cual tiene validez científica que tiene conocimientos derivados la existencia de las ideas innatas las cuales se llevan a cabo a través del recurso, y como ya mencione el carácter matemático el cual se utiliza las matemáticas, geometrías entre otros, la metafísica en esta no tiene ninguna otra cosa para existir, el mecanismo este fue el paradigma científico.

El racionamiento implica o se relaciona con comportamiento en la forma que hace que el hombre razone por sus actos y se practica en nuestra vida diaria por qué tenemos que utilizar la lógica. El racionalismo gnoseológico esta se dedica a la razón de la escuela y siempre habido un desequilibrio entre el pensamiento y el sentimiento entre los valores y comportamiento. El conocimiento intuitivo y el conocimiento racional son 2 aspectos complementarios de la mente.






CONCLUSION

Las teorías por racionalistas discuten las rigideces del modelo educativo y su incapacidad para captar múltiples aspectos de la inteligencia, así como los diversos aspectos implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Inicialmente encontraremos la configuración de un paradigma alternativo al modelo racionalista basado en un concepción humanista de la educación, que se inspira y se sustenta en las visiones integradoras holísticas y positivas del ser humano.

Este paradigma evolucionara hacia posturas de corte anti racional e individualista que la hacen muy cuestionables en el campo de la educación. Lo cual hace necesario reivindicar alternativas diferentes a este paradigma basadas en un racionalismo equilibrado y en una concepción que sea a la vez humanista solidaria.

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