PARADIGMAS
EN QUE SE CENTRA
QUE BUSCA
CARACTERISTICAS
PRINCIPALES EXPONENTES
INTERPRETATIVO
Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social.
Este paradigma intenta sustituir las nociones científicas de explicación, predicción y control. Busca la objetividad en el ámbito de los significados utilizando como criterio de evidencia el acuerdo intersubjetivo en el contexto educativo.
· Desarrollar, un conocimiento ideográfico.
· Su realidad es dinámica, múltiple y holística.
· Cuestiona la existencia de una realidad externa y valiosa para ser analizada.
•Dilthey
•weber
•Husserl
•Schuts
FENOMENOLOGICO
Entiende el mundo vital del hombre mediante una interpretación totalitaria de las situaciones cotidianas.
Sostiene que los enunciados fenomenológicos descansan siempre en experiencias personales de la vida por parte del autor en el ambiente donde se desenvuelve el investigador.
· Dualista.
· Objetivista.
· Busca resultados y es autentico.
• Berger
•luckman
ESTRUCTURAL FUNCIONALISTA
Privilegia el estudio de las texturas culturales y las funciones de sus componentes y ejecuta las formas culturales movido por las estructuras de una sociedad determinada.
Expresiones concretas que reflejen los sentidos o los valores generalizados, y establece que la personalidad del individuo es un producto de la educación en determinada tradición cultural.
· Formas únicas del individuo al actuar.
· Relación del individuo con la cultura. Reacciones del individuo de acuerdo con las pautas culturales aprendidas.
· Talcott Parsons
MARXISTA
Consideraba que la sociedad capitalista se divide en clases sociales, de las que toman en consideración principalmente el proletariado y la burguesía.
Que la clase trabajadora debía apropiarse del estado capitalista existente y convertirlo en un estado revolucionario obrero que implantara sus estructuras democráticas.
· Se sustentaba en la religión.
· El arte.
· La relación entre sexos y razas.
• Kal Marx
• Friedrich
Engels
sábado, 21 de noviembre de 2009
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