sábado, 21 de noviembre de 2009

JESSICA E. YAÑEZ DEL ANGEL

INTRODUCCIÓN
La característica más conocida del racionalismo es que es el nombre de una doctrina que se fundamenta principalmente en la razón, de modo que ella es la fuente de todo conocimiento verdadero. Esta corriente es totalmente opuesta al empirismo, que considera como única fuente de conocimiento a la experiencia.
El propósito de este trabajo dar a conocer los tipos de racionalismo que existen y que se caracterizan cada uno de ellos como ya se menciono por su carácter racional.
La importancia de la investigación es obvia este termino menciona a todos aquellos sistemas filosóficos que consideran que la realidad esta gobernada por el pensamiento mismo. Según esto podremos decir entonces que el racionalismo apareció de distintas formas a lo largo de la historia con la afirmación de la supuesta racionalidad completa. ¿Es importante entonces conocer las cuatro formas de racionalismo que existen?...considero que si y es ahí donde parte el tema central de mi ensayo.
La relación entre la investigación y el conocimiento previo del tema es que parto de una interpretación puramente didáctica ya que desconocía los aspectos más fundamentales de esta doctrina, gobernada por principios accesibles totalmente al pensamiento.
Hay que otorgarle un gran valor a la razón, ya que es la única que tiene la facultad de alcanzar la verdad. Por ello considero que el contenido de este tema ayudara en gran medida a comprender mas y mejor aquellos conocimientos derivados de esta corriente filosófica, que es muy independiente de la experiencia.






DESARROLLO “EL RACIONALISMO EN LA EDUCACION”
El racionalismo ha aparecido de distintas formas desde las primeras etapas de la filosofía occidental, pero se identifica ante todo con la tradición que proviene del filósofo y científico francés del siglo XVII René Descartes, quien creía que la geometría representaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía. Mantenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales, evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia. Este tipo de racionalismo fue desarrollado por otros filósofos europeos, como el holandés Baruch Spinoza y el pensador y matemático alemán Leiniz. Se opusieron a ella los empiristas británicos, como John Locke y David Hume, que creían que todas las ideas procedían de los sentidos.
Mencionare ahora los 4 tipos de racionalismo que existen que se sustentan en la verdad de la razón, estos son el racionalismo epistemológico, el racionalismo metafísico, racionalismo psicológico y el racionalismo religioso. El primero totalmente opuesto al empirismo, el segundo que afirma que la realidad es en último termino de carácter racional, el tercero según el cual la razón es equiparada a la facultad pensante, así como superior a la emoción y a la voluntad, y el último que centra la religión como base para el desarrollo de la sociedad.
Dentro de las características fundamentales de la filosofía racionalista es para destacar como se da plena confianza en la razón humana, ya que se le otorga un valor extremo a la razón como la única facultad capaz de alcanzar la verdad.
Dentro de la existencia de ideas innatas, para Platón el conocimiento verdadero podría ser alcanzado a través del recuerdo. También decía que la mente humana no es algo que solo esta vacía, sino que posee un gran número de ideas claras y autenticas a partir de las cuales se fundamenta todo el desarrollo del conocimiento.
Todos los racionalistas tomaron como modelo el método matemático y este es utiliza que busca no solo escapar del error, sino que persigue la unificación de las ciencias y la creación de un lenguaje simbólico matemático y así reducir a lo simple la filosofía y la moral.
La idea de la substancia como característica de este doctrina según los racionalistas la entienden como aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir. No todos los filósofos admitieron esta teoría. La sustancia es aquello que existe por sí mismo sin necesidad de otra cosa, es decir, es aquello que esta presente en todo momento. Partiendo del pensamiento. Descartes sostiene que él mismo es sólo una sustancia pensante, dado que ni siquiera el escéptico radical puede negar la existencia del pensamiento (su negación sería un pensamiento más), mientras sí puede mantenerse una duda sobre el cuerpo. Este razonamiento es sospechoso, dado que una idea tan evidente como el propio pensamiento puede ponerse en duda en términos generales (es inteligible la frase: «las ideas más evidentes son dudosas, acaso están equivocadas»), y esta clase de duda sólo queda claramente superada cuando se refutan las razones más radicales para dudar que ha admitido la investigación. Además, sólo estas mismas razones habían permitido poner en duda las más elementales de las ideas sensibles y sus secuelas inmediatas. Ahora bien, entre estas ideas simples se encuentran la extensión, la figura, etc.
En cualquier caso, la teoría de las dos sustancias nos invita a un mundo dualista. Para llegar de una realidad a otra, del cuerpo al alma o viceversa (como en el movimiento voluntario) Descartes menciona que hay una glándula en el cerebro humano, donde se encuentra el punto de contacto entre ambas sustancias. Por supuesto, Descartes nunca pudo verificar esta afirmación.
Aunque no fue adoptado por todos los racionalistas el mecanicismo fue la característica favorita de todos estos filósofos, porque entendían con esto que el mundo es concebido como una maquina y donde no existen fuerzas ocultas o negativas.
Con la afirmación de la supuesta racionalidad completa de lo real que ha exigido negar todo aquello que no sea transparente al pensamiento racional y por lo tanto el movimiento no existe como tal.
Para el racionalismo solo el conocimiento perfecto y de valor irrecusable. Solo con el captamos lo que las cosas son y sus relaciones inmutables, mientras que el conocimiento empírico solo nos descubre las apariencias superficiales de las cosas. Racionalistas y empiristas tendrán que enfrentarse antes que nada con la cuestión del sujeto como origen de todo conocimiento acerca de lo real y con la cuestión de las posibilidades y límites de tal conocimiento.
El hombre se encuentra imposibilitado para conocer directamente la realidad, las cosas en sí, tal y como son. Perdida la ingenuidad de un realismo autentico, se hace necesario reorientar la pregunta acerca de lo real: ¿Conocemos las cosas tal y como son o son las cosas tal y como las conocemos? La realidad ha dejado de ser evidente, porque no puede ser conocida más que mediatamente, a partir de nuestras ideas o representaciones mentales, esto es: a partir del propio sujeto que piensa y no del mundo en sí.
El paulatino despegue de las ciencias particulares, favorecido por la independencia gradual de toda investigación respecto a los principios de la religión y la tradición hacía necesaria la investigación de un método que desechara todo aquello que no pudiera diferenciarse rigurosamente ni de lo verdadero ni de lo falso.











CONCLUSION
Terminare diciendo entonces que el ámbito de la conjetura, de lo probable no puede mantenerse si lo que se pretende es construir una ciencia cuya característica fundamental sea la certeza, su absoluta verdad. Por eso, la preocupación por establecer un método seguro y riguroso fue uno de los intereses primordiales de esta época.
Sirva este trabajo para reconocer un poco mas la importancia de este tipo de corrientes que han dado pie al desarrollo de las ciencias modernas que hoy conocemos y que nos favorecen día con día para la satisfacción de todas nuestras necesidades con el desarrollo de la tecnología.

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