sábado, 21 de noviembre de 2009

luis francisco malpica salazar

LA EPISTEMOLOGIA DE LA CIENCIA EN LA EDUCACION.

INTRODUCCION.

Nos dicen que la investigación científica es un proceso útil y necesario, que cuando se va aplicar a un método científico primero procura obtener información digna que de fe y crédito de lo que se pretende hacer para que se pueda entender, verificar, corregir o se aplique a un conocimiento de una forma digna, para poder establecer un contacto de la realidad para que la conozcamos mejor, radica principalmente en la formulación de nuevas teorías o también el poder modificar las que ya existen, ayudando a incrementar los conocimientos a grandes rasgos ya que es un buen y mejor método para realizar nuevas teorías., en la información que hemos obtenido mediante la búsqueda de esta definición de la metodología de los programas de investigación científica nos dicen que hay cuatro elementos que siempre están presentes en toda investigación científica, las cuales son, el sujeto, el objeto, el medio y por ultimo el fin, el sujeto es quien se encarga de desarrollar la actividad, ósea se refiere a el investigador, por objeto se entiende que es toda aquella cosa, materia o tema con el cual se va a trabajar, medio, nos dicen que es todo con lo que vamos a trabajar para lleva acabo la actividad, nos referimos a todo el conjunto de métodos y técnicas adecuada las cuales vamos a utilizar, y por fin nos referimos a todo lo que se persigue o se pretende llegar con todo el trabajo que estamos haciendo que radica en la solución de una problemática detectada.

DESARROLLO.-

Para realizar un nuevo método de algún programa de investigación científica primero se debe planear cuidadosamente una metodología, recogiendo, registrando y analizando todos los datos obtenidos y si es que por casualidad o por mala suerte no las tenemos o aun no existen las debemos crear, el objeto de una investigación científica, por si es que no lo saben, es el de aplicar un conocimiento nuevo donde conquistemos con los métodos planeados que aseguren y garanticen la obtención de una verdad contrastable para toda la comunidad científica en la que deben poseer dos formas muy particulares que son las que las caracterizan como tal, las cuales son pura y aplicada, la investigación pura, básica o fundamental que es lo mismo es la que se apoya dentro de un contexto teórico en el que su propósito principal es el de desarrollar sus propias teorías mediante el descubrimientos de los principios que la va a dar como valida y propias, y la fundamental es aquel proceso formal y sistemático que se encarga de coordinar con un método científico que analiza y generaliza con las faces deductivas e inductivas del razonamiento., existen varios tipos de investigación que se los menciono a continuación por dar un pequeño ejemplo de ellos, los cuales son, la investigación histórica, que es la que se encarga de describe lo que era, investigación descriptiva que es la que interpreta lo que es, y por ultimo que ya no tengo mas, es la experimental, que esta describe lo que será de acuerdo a lo que se vaya a descubrir o se pretende desarrollar para que la tengamos como referencia para continuar con nuestro método para llegar a culminar el trabajo de investigación con éxito.

CONCLUCION.
Como conclusión de un estudiante y no de un científico que no lo soy, pues le digo que todo esto que les escribí arriba es que es muy importante tomar en cuenta estos puntos, referencias, tips o como le quieran llamar, ya que son lo que estructura bien un método para que tenga la valides que se merece un trabajo de investigación en cualquier ámbito en donde lo que ramos desarrollar y aplicar. Ya que cuando el científico lo presente ante la sociedad científica pueda ser aplicada con mucha confianza, y pues la persona que lo desarrollo se sentirá muy contenta y orgullosa del trabajo que izo y de los logros obtenidos.

Bibliografía. Copias otorgadas `por los equipos que nos dieron los resúmenes de sus temas.
TITULO.
CARACTERISTICAS.
DATOS IMPORTANTES.
CONCLICION.
PARADIGMA MARXISTA.
Es un conjunto de doctrinas políticas y filosóficas, que se opone a todas las religiones porque dice que el ser humano hace a la religión, que la religión no hace al hombre.
Su principal expositor fue Carlos Marx. Analiza la clase trabajadora o proletariado y a la burguesía.
Este paradigma contribuyo muy notablemente en el campo de sociología, la economía y la historia, en donde se desarrollo una critica de la sociedad tanto científica como revolucionaria.
PARADIGMA ESTRUCTURAL FUNCIONALISTA.
Estudia a las organizaciones a partir de 2 ejes, en el carácter objetivo y subjetivo, y al análisis de una perspectiva de cambio o regulación social y laboral. Donde interpreta mejor lo que existe a base de las necesidades que surgen.
Surge en Harvard de la mano de Talcott Parsons. Analiza los estatus en un orden de integración para satisfacer las necesidades, proporciona soluciones rápidas.
Este paradigma se aplica tanto en la sociedad, laboral, estudiantil, y otras muchas mas, en donde están integradas de forma jerárquica donde ahí u n control de las personas de acuerdo a sus características y funciones que desempeña.
PARADIGMA INTERPRETATIVO.
Intenta sustituir las nociones científicas de explicación y predicciones por nociones de comprensión de significado y acción, describe y comprende lo que es único y particular del sujeto u objeto.
También llamado paradigma cualitativo, fenomenológico, o naturista, esta constituido por las escuelas idealistas y por algunos autores como Dilthey, Weber, Husser y schuts.
Esta paradigma se refiere a como es que interpretamos las cosas en base a lo que creemos y lo que vemos sin saber en realidad lo que es. Hacemos un prejuicio de las cosas.
PARADIGMA FENOMENOLOGICO.
Estudia la vida cotidiana del sujeto, es un paradigma de tipo cualitativo donde se concibe al mundo como pre-existente, donde el sujeto debe conocerlo y actuar sobre el.
Sus exponentes fueron, Berger, Luckman y Herdegger. Considera al ser humano como único e irrepetible, considera al juego y a la creatividad como características importantes y fundamentales.
Se basa principal mente en estudiar los fenómenos de las personas, como sus causas y sus cosas en base a la experiencia que se obtiene durante la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario