sábado, 21 de noviembre de 2009

Nohemi Antonio Francisco

PAPEL DE LA EPISTEMOLOGIA EN EL PLANO EDUCATIVO


La epistemología en el plano educativo es de gran importancia y de mucha utilidad dice en su teoría que la epistemología es la rama de la filosofía y que es quien se encarga de los problemas filosóficos, en otras palabras rodea la teoría del conocimiento y se encarga de definir el saber; también se relaciona con el criterio del conocimiento posible y del modo con que resulta cada uno de esto cierto, y no solo eso sino que ve la exactitud entre el que conoce y el objeto conocido. Es muy importante este concepto pues si uno conoce a fondo todo lo que se nos muestra será muy fácil el aprendizaje ya que esto estudia en pocas palabras nuestro modo de pensar y si se sigue punto por punto lo del conocimiento será más fácil el aprendizaje pues esto da como resultado el saber o aprender; también la epistemología nos muestra que si uno percibe algo nos dará como resultado el conocimiento del mismo dice que si se usan sonidos o colores llamaran más la atención del aprendiz, y por tanto nacerá entonces el interés por aprender eso que se muestra e intenta enseñar y de este modo se aprenderá ya que así es más fácil el aportar de conocimientos.
Por otro lado retomo parte del filosofo Edmund Husser porque es quien realiza un procedimiento fenomenológico el cual sirve para enfrentar un problema muy solemne que es el de poner en claro la relación que hay en conocer y el objeto conocido, gracias a este método se distingue como son las cosas en base a nuestro modo de pensar y como son realmente, y esto proporciona un resultado lo que viene siendo una comprensión más clara del conocimiento. Este tema de la epistemología es muy amplio nos marca muchos puntos importantes que se relacionan en la educación y que son de gran importancia pues nos habla sobre varias corrientes filosóficas como es el empirismo o el positivismo y no solo eso sino que también nos dice del conocimiento científico pues cualquier conocimiento tiene que basarse en la experiencia eso lo dice el empirismo como conclusión esta materia es muy bonita a mí en lo personal me ha gustado mucho ya que he aprendido mucho pues nos habla sobre las corrientes filosóficas me gustaría ser en un futuro una buen pedagogo y por lo que se ve en este tema que nos marcan puntos que ayudan a la mente, nos dice que hay que tomar en cuenta en la educación los nuevos grandes métodos como es el inductismo y el convencionalismo pues estos métodos son subtemas de la epistemología y bueno interesan en gran parte en la educación pus nos dan estrategias para tener un mejor aprendizaje por ejemplo el inductismo marca que se debe observar, analizar y registrar todos los hechos es un método que saca conclusiones generales de algo particular; en el convencionalismo se basan acuerdos fundamentándose en criterios que son de comodidad y simplicidad. En otro punto los Paradigmas también nos ayudan a entender a fondo la epistemología pues como ya se dijo la epistemología es la que rodea la teoría del conocimiento y sobre todo de la razón en los paradigmas nos dan muchas alternativas para tener un mejor aprendizaje pues aquí se usa la observación por ejemplo en el interpretativo pues si uno sabe interpretar las cosas nos daremos cuenta de las actitudes del maestro y de compañeros de clases y nos podremos dar cuenta por ejemplo de cuando el maestro toma cierta actitud con el alumno, el paradigma estructural es muy importante pues este nos dice que si se realizan esquemas por ejemplo de una empresa se conocerá la función de cada empleado y así al momento de realizar sus actividades estos no tendrá problemas pues sabrán la actividad que les corresponde y así mismo ahorra tiempo; también en el Fenomenológico se une mucho al papel educativo pues este es quien se basa en las ciencias naturales, reduce el estudio de la psicología y de los seres humanos pues dice que el ser humano se le considera único e irresistible, y las ciencias naturales se encarga de desarrollar eso único y especial que tenemos así como el juego y la creatividad son muy fundamentales en el papel educativo pues se puede tomar como destres y ayudara a que el alumno no se presione con el estudio si no que su mente se despeje de todo y así tener cabeza para aprender mejor lo que se le enseñe.

Por último, como conclusión se entiende que todo se une entre sí pues todo tiene un mismo objetivo, y su objetivo es como ya se dijo al principio de este ensayo puesto que define el saber y sobre todo de tener criterio propio en cada conocimiento que se va adquiriendo en nuestra enseñanza teniendo libertad para expresarnos, tener ideas propias, cambian nuestra forma de tomar el estudio y hacerlo con ganas de aprender y no por obligación como lo dice el significado de la filosofía que es filo (amor) sofía (sabiduría) que es igual a decir amor por la sabiduría o sea amar lo que se nos enseña y aprender por gusto como ya se marco en lo anterior pues solo así se alcanzara un mejor aprendizaje y empíricamente hablando basarnos en la experiencia para obtener mejores resultados y llegar al existo en nuestro aprendizaje.

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