lunes, 23 de noviembre de 2009

otra vez, jorge luis galvez

EL PAPEL DE LA EPISTEMOLOGIA EN LA EDUCACION

La epistemología juega un papel muy importante en la educación ya que su definición es “(del griego, episteme, 'conocimiento'; logos, 'teoría'), rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean a la denominada teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto; así como de la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.
Su aplicación es indispensable en la educación ya que hay muchas definiciones de que es el saber, de cómo adquirirlo o se como emplearlo, pues es que ya en la actualidad existen michos métodos y ¿como saber cual es correcto para emplearlo?, además de las fuentes de las cuales se puede adquirir conocimiento, ya que puede ser la investigación científica en los profesionales, o también los conocimientos que adquiere un niño al explorar su entorno, ya que la adquisición de experiencia es indispensable en la educación y de eso también trata la epistemología. También existen conocimientos que se pueden comprobar como los metafísicos, o los que no se pueden comprobar como los conocimientos universales y absolutos y de la confiabilidad de que cada uno con que cada uno resulta verdadero, así como descubrir lo idéntico o parecido que hay entre el investigador y lo que se investiga. Un estudiante tratara de descubrir las cosas que necesite para su desarrollo académico y en ese proceso empleara un método que le sea eficaz para alcanzar el conocimiento que necesita, así como emplear un método que le sea acorde con sus necesidades y capacidades, y esa es tarea de la epistemología, por eso considero que es muy necesaria, ya que nos ayuda a entender nuestra necesidad de emplear métodos, aso de cómo tener una certeza y un concepto adecuado do que es en saber. Sin ella seria un tanto difícil poder alcanzar los logros académicos que se pretendan, aunque se me hace difícil poder concebir la idea de una educación de epistemología ya que es en cierta parte fundamental para ella.
La concepción de los conocimientos en la epistemología pueden variar pero concluiré que se debe prestar especial atención a la relación entre el acto de percibir algo, el objeto percibido de una forme directa y de la cita que se puede decir que se conoce como resultado de la propia percepción, en pocas palabras las percepciones sensoriales son los únicos objetos de conocimiento. Y si pretendemos tener un conocimiento amplio y universal de las cosas entonces debemos tener un concepto correcto del importante papel de la epistemología en la educación, tanto para el alumno como para el maestro,

Bibliografía
ENCILOPEDIA ENCARTA PREMIUM. Tratado de epistemología/ archivo.
DICCIONARIOS DE ENCARTA. Epistemología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario