viernes, 20 de noviembre de 2009

PARADIGMAS CONTEMPORANEOS DE LA INVESTIGACIÓN

PARADIGMAS Y SUS CARACTERÍSTICAS

MARXISTA
  • Puede indicarse que la concepción de una democracia de partido, primero no tiene la potencialidad de ser democracia, y segundo, corta de tajo toda la concepción de justicia que debe imperar, y que se refiere al bien común de hombres virtuosos, que han delegado su poder de hacer justicia, para defender su vida, bienes y honra.
  • Aunque el marxismo no plantea una forma válida, ni admisible, para desarrollar la justicia, si es necesario considerar que la justicia "social" derivó del marxismo, en aras a conseguir una igualdad entre la sociedad, que se dividía en la clase burguesa y la clase proletaria.
  • Esta justicia social proyecta al hombre virtuoso que da buen ejemplo, bajo la legalidad racional, y acepta los intereses de sus congéneres, pues los intereses de ellos constituyen un aporte para el bien común.
  • El paradigma marxista tiene el potencial de captar y dar posibles explicaciones a los conflictos presentes en todo orden establecido, así sean latentes.

ESTRUCTURAL FUNCIONALISTA

  • Permite interpretar mejor lo existente, en base a necesidades y respuestas o funciones implementadas para satisfacerlas o resolverlas.

INTERPRETATIVO

  • También llamado paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico.
  • Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social.
  • Este paradigma intenta sustituir las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista por las coiones de comprensión, significado y acción.
  • Busca la objetividad en el ámbito de los significados utilizando como criterio de evidencia el acuerdo intersubjetivo en el contexto educativo.
  • Este paradigma se centra, dentro de la realidad educativa, en comprender la realidad educativa desde los significados de las personas implicadas y estudia sus creencias, intensiones, motivaciones y otras características del proceso educativo no observables directamente ni susceptibles de experimentación.

FENOMENOLOGICO

  • También se le llama interpretativo o cualitativo complejo.
  • Berger y Luckman toman los postulados teóricos que dejan Bentrano y luego Shutz, y desarrollan una nueva explicación del fenómeno social: el paradigma fenomenológico.
  • El Paradigma Fenomenológico estudiara la vida cotidiana del sujeto. Aquí el individuo sabe que hay realidades múltiples que pueden ser transitables y sabe como tienen que actuar los otros y eso espera de ellos: lo que se espera será en base al rol tipificado que determinada persona represente.
  • El fenomenólogo desea entender en una lectura directa a los hechos, antes de toda teorización.

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