jueves, 19 de noviembre de 2009

PARADIGMAS

CATEDRATICO: LIC. NARCEDALIA LÓPEZ FLORES
ALUMNO: BRIAN OMAR RIVERA RAMÍREZ

PARADIGMAS CONTEMPORANEOS DE LA INVESTIGACIÓN

PARADIGMAS CARACTERÍSTICAS

MARXISTA
Tiene el potencial de captar y dar posibles explicaciones a los conflictos presentes en todo orden establecido, así sean latentes. El estructural-funcionalismo permite interpretar mejor lo existente, en base a necesidades y respuestas o funciones implementadas para satisfacerlas o resolverlas.Estimo que lo mejor es la triangulación de paradigmas antes que enfoques dogmáticos y cerrados, inclusive el positivismo aporta conceptos útiles para abordar los fenómenos estudiados, sobre todo en la referente a los elementos empíricos pasibles de ser mensurados.

ESTRUCTURAL FUNCIONALISTA
a veces suele llamarse -entre otras denominaciones- positivismo y paradigma empírico- analítico, se deriva de las ciencias naturales (en particular la física) y tiene como supuesto fuerte que las ciencias sociales deben adoptar los métodos y los criterios de validez de aquellas. Se cree en la posibilidad de un conocimiento objetivo, en el doble sentido de su neutralidad valorativa y su independencia de toda concepción teórica. La única forma de lograr datos objetivos es a través de la operacionalización y cuantificación de las variables. La teoría debe establecerse a priori, a partir de la cual se predicen hechos por mecanismos puramente deductivos. La ciencia debe buscar fundamentalmente la explicación y predicción de los fenómenos vinculados al área de estudio.
Un aspecto importante es que se cree en la posibilidad de progreso, mediatizado por la investigación científica. La utopía de este paradigma es clara: el conocimiento científico permitirá solucionar los problemas que aquejan a la humanidad (McCarthy 1978), sin ninguna necesidad de transformaciones estructurales o redistribución de las riquezas.
El funcionalismo radical acepta la concepción estructural del paradigma anterior y le da un protagonismo central a las organizaciones políticas antes que a los individuos aislados, aunque le agrega el supuesto -que lo diferencia taxativamente de aquél- de que hay que realizar una revolución para eliminar el capitalismo y sustituirlo por el socialismo. Los que sostienen este punto de vista "argumentan que el estado -no el sistema económico- provee la dinámica en las sociedades revolucionarias y que es la política, más que las relaciones de producción, lo que impulsa el desarrollo social"

INTERPRETATIVO
Con este paradigma podemos comprender la realidad como dinámica y diversa, se le denomina cualitativo, fenomenológico-naturalista o humanista. Su interés va dirigido al significado de las acciones humanas y de la práctica social. Su propósito es hacer una negación de las nociones cientificas de explicación, predicción y control del paradigma positivista, por las nociones de comprensión, significación y acción. Sus caracteristicas son:

Ø Su orientación es al descubrimiento. Busca la interconexión de los elementos que pueden estar influyendo en algo que resulte de determinada manera.

Ø La relacion investigador-objeto de estudio es concomitante. Existe una participación democratica y comunicativa entre el investigador y los sujetos investigados.

Ø Considera a la entrevista, observación sistematica y estudios de caso como el método modelo de producción de conocimiento. su logica es el conocimiento que permita al investigador entender lo que esta pasando con su objeto de estudio, a partir de la interpretación ilustrada.

Ø Aspira al descubrimiento y comprensión de los fenómenos en condiciones naturales. Su objetivo es penetrar en el mundo personal de los hombres y mujeres.

Ø Procura desarrollar un conocimiento ideografico. Se centra en la descripción y comprensión de lo individual,lo unico lo particular, lo singular de los fenómenos. Esta centrada sobre las diferencias.

FENOMENOLOGICO
El Paradigma Fenomenológico estudiara la vida cotidiana del sujeto. Aquí el individuo sabe que hay realidades múltiples que pueden ser transitables y sabe como tienen que actuar los otros y eso espera de ellos: lo que se espera sera en base al rol tipificado que determinada persona represente. En este abordaje los sujetos se desarrollan en zonas limitadas de significados.
Es un paradigma del tipo cualitativo y NO cuantitativo.Dentro de la perspectiva fenomenológica, Heidegger concibe al mundo como pre existente como dado; el sujeto cognoscente debe comprenderlo y actuar sobre él: hombre, sentido y mundo conforman una unidad inseparable, es la identidad sujeto-objeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario