viernes, 20 de noviembre de 2009

SAUL MURRIETA DE LA CRUZ
LIC. PEDAGOGIA

ENSAYO
RACIONALISMO

INTRODUCCIÒN:


En este ensayo estaremos hablando sobre las cuatro formas de racionalismo

1.- Emprimer lugar el racionalismo

2.- el segundo tipo de racionalistas es racionalismo meta físico

3.- en tercer lugar el racionalismo psicológico

4-.se hablara también de un racionalismo religioso

* Se estará hablando sobre la historia del racionalismo
y por ultimo estaremos hablando de la cinco características fundamentales de la filosofía racionalista



























Desarrollo:


el racionalismo: es el nombre de una doctrina para cual el único órgano adecuado o completo de conocimiento es la razón que es también la fuente de todo conocimiento verdadero


Veamos el racionalismo meta físico: que afirma que la realidad es el último termino de carácter racional y se dice que la realidad coincide en el ultimo extremo con la autorrealización de la razón o espíritu


El racionalismo llamado psicológico: es la teoría según la cual la razón equipara con el pensar o la facultad pensante viene siendo superior ala emoción y ala voluntad


Finalizando estos cuatro tipos de racionalismo también se habla de este ultimo que es el racionalismo religioso cuan do por existencia racionales se ha rechazado la posibilidad de cualquier revelación de la divinidad o es ha dado una interpretación puramente racional o fenómenos considerados milagros o apersonas sobre naturales


En la historia del racionalismo: apareció de distintas formas desde las primeras etapas de la filosofía occidental
Encontramos un racionalismo metafísico en permenides (s. vi-v a.c.) con la afirmación que ha exigido negar todo aquello que no sea trasparenta al pensamiento racional y por lo tanto el movimiento no existe


El razonamiento metafísico y gnoseològico es platón (429-348 a. c) se da cabida a los fenómenos y las opiniones
y se opusieron que los empiristas británicos como john locke y David heme, que creían que todas las ideas poseían delos sentidos.


La filosofía nacionalista tiene cinco características fundamentales.
La primera es la plena confianza ala razón humana
Los filosóficos racionalistas le otorgan un valor extremo ala razón entendida como la única facultad susceptible de alcanzar la verdad.



La segunda es la existencia de ideas innatas:
Posee natural mente un numero determinado de ideas innatas o naturaleza simple a partir de las cuales se vertebra y fundamenta deductiva mente todo el edificio del conocimiento.


El tercer es la adopción de un método de carácter matemático: todos los racionalistas tomaron como modelo el método utilizado por matemática y geometría la utilidad del método no solo era escapar del error sino que persigue una intención clara, la unificación de la ciencia y la creación de una universal que pudiera utilizar un lenguaje simbólico matemático con lo que analizar y reducir a lo simple y cierto toda proposición compleja de la ciencia incluida la filosofía y la moral


La cuarta característica es la metafísica basada en la idea de substancia: por substancia en tiende los racionalistas aquello que existe de tal manera que no necesita de ninguna otra cosa para existir


la quinta característica es el mecanismo: un que no fue aceptado por todos los racionalistas el mecanismo fue el paradigma científico predilecto para la mayoría de ellos todo se explica por choques de materias en el espacio (lleno) y no existen fuerzas ocultas



















Conclusión:

Vemos que existen diferentes tipos de racionalismos
el racionalismo que acentúa un papel de la razón
y que representa el ideal de todas las ciencias y por medio de la razón se puede descubrir ciertos universales, verdades evidentes en si, de la que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de la ciencia y manifiesta que estas verdades evidentes en si eran innatas, y no derivadas de la experiencia.
y entiendo que la meta física describe los rasgos mas generales de la realidad como la razón o lo espiritual.
la psicología se enfoca con el pensamiento y la facultad de pensador el racionalismo religioso se le da la interpretación racional por los fenómenos considerados como milagros.






ENSAYO FILOSIFIA DE LA CIENCIA


INTRODUCCION

En siguiente trabajo de filosofía de la ciencia se destacan temas del el libro la ciencia su método y su filosofía de Mario Bunge, realizando un resumen más entendible de cada tema, explicándolo de una manera mas didáctica y comprensiva. Gracias a los ejemplos sitiados a continuación, cada tema se expresa de una manera más abierta, comparando los hechos ya sitiados en la explicación con los ejemplos de nuestras vivencias actuales. La importancia de este trabajo, radica en el conocimiento de cómo interpretamos a la ciencia, como la trabajamos o la debemos trabajar, para tener un mejor resultado, más comprensible y amplio. Con este trabajo, nos garantizaremos un mejor aprender, ya que con él sabremos interpretar mucho mejor los conceptos obtenidos, y además el texto trabaja un estilo muy amplio, que nos ayuda a comprender mejor el vocabulario desconocido.



DESARROLLO
¿QUE ES LA CIENCIA? La ciencia es el método, mediante el cual desarrollamos un conocimiento específico, por ejemplo la Química y la Física las cuales nos enseñan a interactuar en el mundo que nos rodea. La ciencia se divide en dos aspectos muy importantes, que son; la ciencia formal y la ciencia fáctica.
LA CIENCIA FORMAL Esta ciencia no es objetiva, estudia entes ideales que se dividen en los abstractos y interpretados que sólo llegan a existir en la ciencia humana. No existe en la realidad, sino en la imaginación del hombre. Por ejemplo las Matemáticas es una ciencia que estudia los números, pero estos números no existen en la realidad, solo son representaciones imaginarias para denominar ciertos objetos. Estas son las ciencias formales, por que sus objetos no son cosas ni procesos, sino para emplear el lenguaje pictórico, de la mente humana, donde podemos verter un surtido ilimitado de contenidos. Se comunica con la realidad a través del lenguaje humano, por ejemplo en las Matemáticas él numero (3), es un signo que un signo que utilizamos para contar objetos y este lo podemos representar ya sea escrito o hablado.

LA CIENCIA FÁCTICA Se refiere en su mayoría a sucesos y procesos. Necesitan más que la lógica formal o una teoría, necesita de sucesos reales, como la observación, para confirmar sus enunciados. Esto quiere decir que necesitan basarse en la realidad para poder experimentar con esta y comprobar sus teorías, por ejemplo la medicina no puede inventar una droga y colocarla inmediatamente al mercado sin antes probarla para conocer si es o no eficaz. Por el contrario de las ciencias formales, las ciencias fácticas utilizan símbolos interpretados, por ejemplo el agua, tiene en Química su símbolo que es H2O, y este símbolo representa dos moléculas de hidrogeno y una de oxígeno, que al contrario del símbolo 3 si existen en la realidad.

LA CIENCIA ES ANALITICA Es analítica por que trata de descomponer todo en elementos y así poderlos analizar mejor, intenta descubrir la composición de los elementos o cosas. La investigación descompone los objetos para descubrir el mecanismo y así poder observar los cambios o procesos que intervienen en determinada ciencia. Este análisis nos ayuda a entender mejor las ciencias por que descubre los interrogantes de una manera didáctica y expresiva.

INVESTIGACION CIENTIFICA ESPECIALIZADA Es especializada por que se divide ramas que estudia diferentes saberes humanos tales como la Medicina se divide por ejemplo en Otorrinolaringología, Ginecología, etc.
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO ES CLARO Y PRECISO Este procura resolver los distintos problemas con resultados claros, al mismo tiempo que procura la precisión. • Los problemas se formulan de manera clara. La ciencia parte de nociones que parecen claras al iniciado. La ciencia define la mayoría de sus conceptos.

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ES COMUNICABLE Es comunicable ya que el ser humano con la necesidad de compartir sus conocimientos, ha creado un lenguaje con el cual expresar sus ideas, y con esto poder trabajar en equipo para trabajar por el mejor desarrollo de las ciencias.

¿CUÁL ES EL METODO DE LA CIENCIA?
LA CIENCIA CONOCIMIENTO VERIFICABLE Es verificable por que con diversas pruebas se puede dar conocer la certeza de un enunciado por ejemplo el agua se evapora a los 100 grados esto lo podemos comprobar colocando a hervir una hoya con agua.

VERACIDAD Y VERIFICABILIDAD Un postulado científico es postulado desde que se lo propone por ejemplo cuando antes se creía que todo giraba alrededor de la tierra pero hoy sabemos que no es así. Ese es un postulado pero con la tecnología hemos podido verificar de que es erróneo, pero las que ya se verifican pasan a ser hipótesis científicas.

METODO CIENTIFICO TECNICA DE PLANTEO Y COMPROVACION Cuando una hipótesis científica puede estudiarse en diferentes niveles: • El lógico, el psicológico y el sociológico. • El lógico no es deductivo, el psicológico estudia la forma de pensar del hombre y el sociológico se encarga de la estructura social.

METODO EXPERIMENTAL Es la experimentación de un enunciado científico para convertirlo con hechos claros en una hipótesis por ejemplo: el postulado que dice que el gas es un combustible con el experimento puede comprobar que colocando un fósforo encendido al gas; este prende.

METODOS TEORICOS La ciencia fáctica especial elabora sus propias técnicas de verificación. Toda ciencia es un sistema de ideas que al ser experimentadas y así comprobadas como realidades llegan a ser teorías. Estas teorías dan cuenta de los hechos proyectando modelos conceptuales de estos mismos en cuyos términos puede explicarse y predecirse al menos en principio, cada uno de los hechos de una clase. El método garantiza la realización de la tarea que nos hemos propuesto; a la vez abre y muestra otros múltiples caminos para la superación del problema, de los cuales antes no sé tenia la menor idea.

EN QUE SE APOYA UNA HIPOTESIS CIENTIFICA En la ciencia de las teorías son apoyadas por la hipótesis que estas plantean y las hipótesis no solo tiene soporte científicos sino también extra científico, algo no real. Esta hipótesis plantea la necesidad de justificar los conocimientos de una forma razonada, es decir, ordenada y lógica. Solo es verdadero aquello que se puede aprobar suficientemente, basando en otro conocimiento o razones demostradas. Por ejemplo, cuando se dice que todo es mayor que las partes. Esta afirmación es un conocimiento verdadero, puesto que se ha comprobado que una parte es menor que el todo, ya sea por la experiencia o por la pura intuición. Esta es una razón que se considera como suficiente para sustentar la valides del conocimiento anterior.

LA CIENCIA: TECNICA Y ARTE La mayoría de las ciencias son muy extensas y abarcan temas muy amplios por ejemplo la medicina que a pesar de todos sus conocimientos sobre la salud humana cada día amplio mas sus teorías por eso la ciencia es un arte en el sentido de que no pueden ser reducidas a la simple aplicación de un conjunto de reglas que pueden formularse todas explícitamente y que pueden elegiré sin que intervenga el juicio personal.

LA PAUTA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA La explicación de la ciencia se la puede tomar de diferentes formas gracias a la variedad de habilidades e información que exigen el tratamiento de un campo científico. La investigación científica se la toma de la siguiente manera: Planteo del problema • Reconocimiento de los hechos • Descubrimiento del problema • Formulación del problema • Construcción de un modelo teórico • Selección de los factores pertinentes • Invención de las hipótesis centrales • Traducción matemática • Deducción de consecuencias particulares • Búsqueda de soportes racionales • Búsqueda de soportes empíricos • Prueba de las hipótesis • Diseño de la prueba • Ejecución de la prueba • Elaboración de los datos • Inferencia de al conclusión. • Introducción de las conclusiones. • Comparación de las conclusiones con las predicciones • Reajuste del modelo • Sugerencias acerca del trabajo ulterior
EXTENSIBILIDAD DEL METODO CIENTIFICO Todo método científico puede extenderse ilimitadamente ya que este no tiene limites en sus conocimientos, por ejemplo: la física con nuestra tecnología actual puede extenderse a campo universal tratando temas como la gravedad a velocidad C (velocidad de la luz). QUE SIGNIFICA LEY CIENTIFICA
FILOSOFAR CIENTIFICAMENTE Y ENCARAR LA CIENCIA FILOSOFICAMENTE LUGAR DE LA EPISTEMOLOGIA EN COLOMBIA Como sabemos el nivel científico en Latinoamérica es muy bajo comparado con otros continentes como EUROPA y NORTEAMERICA en nuestro país Colombia solo tenemos un científico destacado ELKIN PATARROLLO por la vacuna de la malaria, ya que en nuestro país no hay un suficiente apoyo económico para la ciencia.

FILOSOFIA Y CIENCIA La filosofía a ido ligada de la ciencia desde los orígenes del hombre en GRECIA la cuna del pensamiento humano filósofos como TALES DE MILETO comenzó a pensar él por que de la vida y así descubrieron muchos conceptos científicos. En la actualidad la filosofa y la ciencia se relacionan de una manera abstracta ya que el pensamiento humano se ha alejado un poco de la ciencia por las nuevas preocupaciones que existen en nuestra sociedad.
CONCLUCIONLa filosofía de la ciencia investiga la naturaleza del conocimiento científico y la práctica científica. Se ocupa de saber, entre otras cosas, cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las "entidades ocultas" o sea, no observables y los procesos de la naturaleza. Son filosóficas las diversas proposiciones básicas que permiten construir la ciencia.
Pero debemos saber que gracias a la filosofía la ciencia a podido avanzar por que es esta la que condiciona el pensamiento humano e investigar y profundizar cualquier inquietud planteada por el hombre, para un mejor vivir de nuestra sociedad.
La filosofía de la ciencia comparte algunos problemas con la gnoseología, la teoría del conocimiento, pero a diferencia de esta restringe su campo de investigación a los problemas que plantea el conocimiento científico que, tradicionalmente, se distingue de otros tipos de conocimiento, como el ético o estético. Por su parte, la teoría del conocimiento se ocupa de los límites y condiciones de posibilidad de todo conocimiento.
Algunos científicos han mostrado un vivo interés por la filosofía de la ciencia y unos pocos, como Galileo Galilei, Isaac Newton y Albert Einstein, han hecho importantes contribuciones. Numerosos científicos, sin embargo, se han dado por satisfechos dejando la filosofía de la ciencia a los filósofos y han preferido seguir haciendo ciencia en vez de dedicar más tiempo a considerar cómo se hace la ciencia.







CORRIENTAS FILOSOFICOS

(EL RACIONALISMO)

Es el nombre de una doctrina por la cual el único órgano adecuado o completo de conocimiento es la razón por lo tanto para el racionalismo la razón es la fuente de todo conocimiento verdadero
y su principal representante es rene descartes

(EL EMPIRISMO) es una corriente filosófica opuesta al racionalismo surge en Inglaterra en el siglo xv11 y se extiende durante el siglo xv111.
Sus máximos representantes son j. locke (1632-1704)
j. berkeley (1685-1753) d. hume (1711-1776) el origen de este conocimiento es la experiencia observando las cosas, experimentando emociones

IDEALISMO distingue, por lo tanto entre el fenómeno (del griego paivo y aí- fainomai, mostrarse o aparecer) que es el objeto en tanto que es conocido. Como aparece frente a los sentidos y ala inteligencia.
los representantes del idealismo son Manuel Kant desarrollador del idealismo alemán
el idealismo dentro del pensamiento filosófico es la actitud del filosófico con lo que en apariencia hay postula una mejor realidad


POSITIVISMO es una corriente filosófica que afirma que el único conocimiento autentico es el conocimiento solo puede surgir de la afirmación positiva de las teorías atreves del método científico surgen en Francia a inicios del siglo xx
el verdadero fundador es augusto compte.

HISTORIA DE LA CIENCIA


Es el campo de la ciencia de la historia que estudia el desarrollo temporal de los conocimientos científicos y tegnologicos de las sociedades humanas


Kart popper: argumentaba que el conocimiento científico es progresivo y acomulativo


Thomas kuhn.- desia que el conocimiento científico se movia gracias alas revolución científicas y que no era necesariamente progresiva


Paúl Feyerabend.- este argumento que el conocimiento cientifico no es acumulativo y progresivo.
Las ciencias se clasifican en ciencias formales, ciencias naturales y ciencias sociales.


CIENCIA DE LA EPOCA MODERNA
Se desarrollo en los siglos xvii y xviii., desdecir, esta se basa en conocimiento científico el cual no es mas que un rasgo característico de la ciencia pura como de la aplicada
una de sus principales figuras fue René descartes (1595-1650) se lae atribuye la fundación dela filosofía moderna, es considerado fundador de la ciencia moderna, debido a que estableció los fundamentos metodológicos, epistemológico y teológico de la ciencia


EPOCA COTEMPORANEA
Concebido en la revolución científica tiene su orígenes en civilizaciones antiguas, como la babilonia, la china la egipcia.
Albert Einstein (1897-1955)

Marx plank (1858-1947)

Niels bphr (1885-1962)

una de la teorías mas importantes era la formula de la teoría sobre el camino ala física nuclear explicar los fenómenos naturales relativos ala materia y ala energía






















GRANDES METODOLOGIAS ACTUALES

INDUCTIVISMO la clave de este es la observación motiva ala búsqueda de la verdad. Consiste en partir de datos o nos proporciona nuestros sentidos y utilizar el razonamiento inductivo para formular leyes universales
Los pasos del método inductivo son:
*observación
*clasificación
*generalización
*predicción

CONVENCIONALISMO: conjunto de opiniones o procedimientos basados en determinadas ideas que por comodidad o conveniencia social se considera como normas

Conjunto de opiniones básicos en ideas falsas por comodidad o conveniencia social se tiene como verdadero

FALSACIONISMO: te lleva ala verdad
Contraponer
Observación
Experimentos



INSTITUCION: UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO


TITULAR: NARCEDALIA LOPEZ FLORES


ASIGNATURA: EPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACÒN


ALUMNO: SAUL MURRIETA DE CRUZ


SEMESTRE: 1º


GRUPO: 102


LICENCIATURA: PEDAGOGIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario