domingo, 29 de noviembre de 2009

¡Felicidades!

Hola, me da gusto que interactúen en este espacio,que se den cuenta que la tecnología de verdad apoya al P=E-A, sigan aportando sus conocimientos y que bueno que esta experiencia este siendo de su agrado. Narce

sábado, 28 de noviembre de 2009

Aide Cruz Valdez

EL PARADIGMA MARXISTA
En mi opinion lo entiendo como algo que se refiere al bien común de hombres que han delegado su poder de hacer justicia, para defender su vida, bienes para desarrollar la justicia "social" el marxismo se entiende como aquel ideal que quiere conseguir una igualdad entre la sociedad.
por lo que pude ver el marxismo tambin influye en el comercio, como esque esta corriente tiene grandes ideologias que siguen unfluyendo.
eso es todo espero que mi opinion les sirva de algo.




***ayd****

viernes, 27 de noviembre de 2009

PARADIGMA FENOMENOLÓGICO

Tomando los postulados teóricos que nos aportan Bentrano y en segunda instancia Shutz, desarrollando algo nuevo, una nueva explicación de lo social, lo que es el paradigma fenomenológico. Se dan cuenta de una "construcción" social de la realidad, en pocas palabras.
Se estudia la vida cotidiana del sujeto y se propone una objetivación de los procesos subjetivos que componen el mundo intersubjetivo. Aquí el individuo sabe que hay realidades múltiples que pueden ser transitables y sabe como tienen que actuar los otros y eso espera de ellos.
Es un paradigma del tipo cualitativo, puesto que en él se buscan las cualidades que tiene o desarrolla el individuo en la sociedad.

Achaval

HISTORIA DE LA CIENCIA

Es el campo de la historia que estudia el desarrollo temporal de los conocimientos científicos y tecnológicos de las sociedades humanas. Este campo de la historia también estudia el impacto que la ciencia y la tecnología han tenido históricamente en la cultura, la economía y la política.

La ciencia es un cuerpo de conocimiento empírico y teórico, producido por una comunidad global de investigadores que hacen uso de técnicas específicas para observar y explicar los fenómenos de la naturaleza, bajo el nombre de método científico. La historia de la ciencia recurre al método histórico tanto de la historia intelectual como de la historia social.

Alejandra Alina Gómez Amador

cuadros comparativos


INDUCTISMO es un método científico que saca conclusiones generales de algo particular. Este ha sido el método científico más común, pero también han surgido otras escuelas epistemológicas que han desarrollado otros como el falsacionismo y los paradigmas de Kuhn
Francis Bacon se deriva una hipótesis que solucione el problema basada en el análisis lógico de los datos procesados




CONVENCIONALISMO es la actitud que implica considerar que ciertos usos y costumbres, principios, valores onormas que rigen el comportamiento social o incluso personal Pierre Duhem
Ernst Mach Basados en acuerdos implícitos o explícitos de la sociedad más que en la realidad externa.




FALSACIONALISMO surge en 1935 El falsacionista admite con rotundidad que las observaciones son guiadas por la teoría. También se congratula de abandonar cualquier afirmación que implique una demostración veraz de que las teorías sean verdaderas o probablemente verdaderas, a la luz de la evidencia observaciónal. Karl Popper critica el método inductivo y en general cualquier método que sea partidario de aplicar un criterio de verificación empírica de las teorías

DORA OLIVIA AGUILAR SOSA


PARADIGMA MARXISTA



Paradigma Marxista puede indicarse que la concepción de una democracia de partido, primero no tiene la potencialidad de ser democracia, y segundo, corta de tajo toda la concepción de justicia que debe imperar, y que se refiere al bien común de hombres virtuosos, que han delegado su poder de hacer justicia, para defender su vida, bienes y honra. Aunque el marxismo no plantea una forma válida, ni admisible, para desarrollar la justicia, si es necesario considerar que la justicia "social" derivó del marxismo, en aras a conseguir una igualdad entre la sociedad, que se dividía en la clase burguesa y la clase proletaria. Esta justicia social proyecta al hombre virtuoso que da buen ejemplo, bajo la legalidad racional, y acepta los intereses de sus congéneres, pues los intereses de ellos constituyen un aporte para el bien común, su bienestar es menester a la polis.

miRna aleida maRtinez cueRvo XD!!

**PARADIGMA INTERPRETATIVO**
Para empezar tenemos que decir el significado de "paradigma": y es un conjunto de realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.

Tambien les conocido com: paradigma cualitativo, naturalista, humanista o etnográfico. El cual centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social.
Este paradigma intenta sustituir las nociones científicas de explicación, prediccion y control del paradigma positivista por las coiones de comprensión, significado y accion. Busca la objetividad en el ambito de los significados utilizando como criterio de evidencia el acuerdo intersubjetivo en el contexto educativo.
Desde esta perspectiva se cuestiona que el comportamiento de los sujetos este gobernado por leyes generales y caracterizado por regularidades subyacentes. Los investigadores de orientación interpretativa se centran en la descripción y comprensión de lo que es unico y particular del sujeto mas que en lo generalizable. Lo que pretenden es:
Desarrollar conocimiento idiografico
La realidad es dinamica, múltiple y holistica
Cuestionar la existencia de una realidad externa y valiosa para ser analizada
Este paradigma se centra, dentro de la realidad educativa, en comprender la realidad educativa desde los significados de las personas implicadas y estudia sus creencias, intenciones, motivaciones y otras características del proceso educativo no observables directamente ni susceptibles de experimentación.

Eunice del angel hernandez.. paradigma marxista ..!!! <3

El paradigma marxista desde mi punto de visto yo lo entiendo d esta manera…Que el marxismo hace referencia a un estilo de pensamiento acerca del marxismo que fue prominente entre los filósofos de habla inglesa y los científicos sociales durante la década de 1980. Fundamentalmente asociado a los académicos del llamado grupo de septiembre, así llamados dado que se reunían para discutir asuntos comunes cada dos años en el mes de septiembre. Los miembros del grupo se consideraban pertenecientes al "Non-Bullshit Marxism" o o "Marxismus sine stercori tauri" y se caracterizaban, en palabras de David Miller, por "un pensamiento claro y riguroso acerca que las cuestiones que habitualmente tapadas por una niebla ideológica". Otro rasgo significativo, a su vez, es la aplicación de un análisis riguroso de la temática tradicional del marxismo pero suprimiendo categorías filosóficas imposibles de comprobar empíricamente, así como descartando la filosofía de tipo más metafísico y hegeliano presente en Marx. Los miembros más destacados de este grupo fueron: G.A. Cohen, John Roemer, Jon Elster, Adam Przeworski, Erik Olin Wright, Philippe van Parijs y Robert-Jan van der Venn. De este modo podemos tener una pequeña reseña de los que fue el paradigma marxista

Neftali

La Historia de la ciencia

es el campo de la historia que estudia el desarrollo temporal de los conocimientos científicos y tecnológicos de las sociedades humanas. Este campo de la historia también estudia el impacto que la ciencia y la tecnología han tenido históricamente en la cultura, la economía y la política.

La ciencia es un cuerpo de conocimiento empírico y teórico, producido por una comunidad global de investigadores que hacen uso de técnicas específicas para observar y explicar los fenómenos de la naturaleza, bajo el nombre de método científico. La historia de la ciencia recurre al método histórico tanto de la historia intelectual como de la historia social.

Se dedica a responder preguntas sobre lo que es la ciencia, como funciona, y si esto expone el modelo a gran escala y con tendencias. particular, se han enfocado los caminos en los que los científicos trabajan, mirando estrechamente los caminos que "producen" y "construyen" el conocimiento científico.


JeSuS AlBeRtO CrUz mEnDoZa¡¡¡¡¡¡¡

***PARADIGMA MARXISTA***
Mas que nada al hablar de paradigma nos referimos a un conjunto de ideas o tipos ejemplares de cada cosa. Para Platon un paradigma son , las cosas concretas que percivimos con nuestros sentidos y aún con nuestro entendimiento, mientras con el ejercicio no nos purificamos de lo sensible.
Por otro lado el Paradigma Marxista no puede decirse que tenga una definición de justicia mas allá de la constitucion de una dictadura ( oséa norma) del propietario, y la interpretación del derecho constituyen a los dogmas de Marxismo, es decir, se desliga el principio de separación de los poderes y se pierde la independencia de la justicia.
XD
¡¡¡¡bhetoo¡¡¡¡

ALEJANDRA VÁZQUEZ CASTILLO. :)

RACIONALISMO
Es una corriente filosófica que se opone al empirismo, Mantenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales, evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias sus principales representantes son:
· John Locke
· David Hume
· Baruch Spinosa.
se desarrolla en el siglo XVII.



POSITIVISMO
Es una corriente filosófica que surge en Francia, Esta corriente tiene como características diferenciadoras la defensa de un
monismo metodológico teoría que afirma que hay un solo método aplicable en todas las ciencias. su principal representante es:
· Augusto Comte

se desarrolla en el siglo XIX



EMPIRISMO
Es una corriente filosófica que surge en Reino Unido el Empirismo justifica la posibilidad de la
validez de las teorías a través del experimento, en relación con la experiencia posible, Es una teoría del conocimiento que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación de los conceptos. su rprincipal representante es:
· David Hume.



IDEALISMO
La realidad para el idealismo no consistirá en aquello que está frente al sujeto como algo dado que existe por si mismo, sino en aquello que está en el sujeto como "un contenido de subconciencia",el Idealismo se distingue por: el
fenómeno del griego ("mostrarse" o "aparecer"), que es el objeto en tanto que es conocido (como "aparece" frente a los sentidos y la inteligencia), y el noúmeno (del griego,"comprender" o "inteligir"), que es el objeto tal como sería en sí mismo. sus principales representantes son:

· Immanuel Kant
· Friedrich Wilhelm Schelling,

Lluvia Córdoba Méndez

Paradigma estructural funcionalista

Bueno para empezar el significado de la palabra paradigma es: "ejemplo" o "modelo" se aplicaba a la gramatica (para definir su uso en un cierto contexto) y a la retorica (para referirse a una parábola o fábula). A partir de la década del ’60, comenzó a utilizarse para definir a un modelo o patrón en cualquier disciplina científica o contexto epistemológico.

El estructural-funcionalismo permite interpretar mejor lo existente, en base a necesidades y respuestas o funciones implementadas para satisfacerlas o resolverlas. Habla mas sobre como las personas nos juntamos mas como sociedad y tratamos de pensar en las mejores formas de avanzar como sociedad , pero sabemos que para llevar acabo esto se necesitan reglas , organización y ayuda de todos .

El Estructural- Funcionalismo considera que el propósito de la sociedad es el de mantenimiento del orden y la estabilidad, y que la función de las partes de una sociedad y el modelo en que éstas están organizadas, la estructura social, servirá para mantener ese orden y esa estabilidad.

julian Alberto Martinez Contreras

Funsionalismo Estructural

Funcionalismo estructuralista
El estructural-funcionalismo (también llamado funcionalismo estructural o estructuralista) es un enfoque empleado en ciertas ciencias sociales, especialmente en la antropología y la sociología. Supone que los elementos de una determinada estructura social son interdependientes entre sí. Una variación de alguno de ellos, repercute en los demás. Los orígenes de esta corriente se remontan a los trabajos de Émile Durkheim. Fue desarrollado en la antropología social británica por Bronislaw Malinowski y Alfred Reginald Radcliffe-Brown. En sociología, el estadounidense Talcott Parsons es uno de sus mayores exponentes, y sus aplicaciones principales tienen lugar en el campo de la sociología de la cultura

Conceptos del funcionalismo estructuralista en la sociología

El sistema general de acción contiene en su estructura cuatro subsistemas: el biológico u orgánico conductual, el cultural, el social y el de personalidad. Los sistemas son un conjunto ordenado de los elementos, interdependientes, que permanecen abiertos a la percepción de variables que pueden modificarlos. Para mantener el equilibrio, realizan diferentes funciones
• El biológico es la especie tipo organizada, la adaptación es la función que realiza, y es realizada por el sistema económico.
• El cultural es el conjunto de normas, valores, lenguaje y símbolos compartidos, aceptados por la sociedad. Su función es el mantenimiento de las pautas, para que los individuos se ajusten a las expectativas del rol e internalicen los valores. En la sociedad estas funciones son cumplidas por diversas instituciones, entre ellas podemos nombrar al sistema educativo y los medios masivos de comunicación, quienes son los encargados de la difusión de esas normas, valores, símbolos, etc, que componen la esfera cultural.

BRENDA EDITH TLAPALCOYOA MELENDEZ (CyB)

PARADIGMA INTERPRETATIVO
Con este paradigma podemos comprender la realidad como dinamica y diversa.
Se le denomina cualitativa, fenomenologico-naturalista o humanista.
Su interes va dirigido al significado de las acciones humanas y de la practica social.
Su principal proposito es hacer una negacion de las nociones cientificas de explicacion, prediccion, control del paradigma positivista , por las nociones de comprension, significado y accion. Sus caracteristicas fundamentales son:
  • Su orientacion es el "descubrimiento". Busca la interconexion de los elementos que pueden estar influyendo en algo que resulta de determinada manera.
  • La relacion investigador, objeto es concomitante. Existe una participacion democratica y comunicativa entre el investigador y los sujetos investigados.
  • En la relacion teoria- practica existe desproporcionalidad. Predomina la practica y por ente no es lo fundamental el establecimiento de generalizacion o leyes, ni la aplicacion del conocimiento teorico.
  • Entre la investigacion y la accion existe una interaccion permanente. La accion es fuente de conocimiento y la investigacion se constituye en si una accion transformadora.

Jessica Guadalupe Acevedo Ruiz

El estructural funcionalista:

Esta se enfoca principalmente en la antropologia y en la sociologia.
La corriente funcional y estructuralista resultan ser variaciones del mismo tema, el estructural-funcionalismo, intenta establecer un cuerpo conceptual explicando las interacciones sociales, las relaciones entre individuos en función del sistema social, a cuya reproducción contribuyen aquellos al ocupar una plaza, practicando una tarea, una función, con el fin de mantener o de desarrollar ese sistema.
El estructural- funcionalismo plantea que el propósito de la sociedad es el mantenimiento del orden y la estabilidad social, y que la función de las partes de una sociedad y el modo en que estas están organizadas , la estructura social, serviría para mantener ese orden y esa estabilidad.

Aqui se explica finalmente los principales postulados mediante los cuales “el estructural-funcionalismo trata de explicar el desarrollo de la vida social que son:


-Establecer una analogía de la vida orgánica y la vida social. Tomando como modelo las funciones de los organismo biológicos para aplicarlas a los organismos sociales.


-Las funciones realizadas por los grupos sociales tienden ha hacerse más especializadas, interdependientes y eficaces a medida que la sociedad crece y se desarrolla en niveles más complejos de organización.


-Las acciones concientes e inconscientes de los individuos provocan una movilidad y función de la sociedad . A lo que yo le entendi esto se refiere a la movilidad como la acción o función que desempeña un individuo, según el estatus social , la cultura imperante y al grupo social al que pertenece. Estas acciones conforma la serie de funciones que dentro de la sociedad realiza un individuo.

Dora Alicia Cruz Castillo

Historia de la ciencia
Es la historia que estudia el desarrollo y evolucion de los descubrimientos cientificos y tecnologicos de la humanidad y el impacto que estos propician en la sociedad ya sea a nivel economico,politico o cultural.

la historia tiene por objetivo estudiar todos los aspectos tanto positivos y negativos del desarrollo de la ciencia en la sociedad.
¿Como funciona? ¿Los componentes de la ciencia ? y muchas mas preguntas acerca de lo que respecte a temas vinculados con la ciencia y su desarrollo.

la historia de la ciencia compende dos etapas:
Epoca moderna,se desarrolla en los siglos XVI,XVII Y XVII se basa en el conocimiento cientifico ,como en el teorico.
Epoca comtemporanea,se desarrolla desde el siglo XVII hasta nuestros dias ,es decir,ya la ciencia es teorica y practica,basada en teorias verificables

Balam Jair Rosas Mendoza

Cuadro comparativo del Inductivismo, Convencionalismo y Falsacionismo.


INDUCTIVISMO

* El inductivismo es un método científico que saca conclusiones generales de algo particular.

* El inductivismo se caracteriza por tener cuatro etapas básicas:
° Observación y registro de todos los hechos
° Análisis y clasificación de los hechos
° Derivación inductiva de una generalización a partir de los hechos
° Contrastación


* Sus principales representantes fueron:
° Kuhn
°Fernand Braudel



CONVENCIONALISMO

* Convencionalismo es la actitud que implica considerar que ciertos usos y costumbres, principios, valores o normas que rigen el comportamiento social o incluso personal, están basados en acuerdos implícitos o explícitos de la sociedad más que en la realidad externa.

* Una característica del convencionalismo es que trata de convencer a personas acerca del algo y sostiene que no existe vínculo necesario entre la palabra, el pensamiento y el mundo

*Su principal representante es:
° Jules Henri Poincaré
° Ferdinand de Saussure (fue un convencionalista).


FALSACIONISMO

* El falsacionismo es una metodología epistemológica basada en lo que él denomina programas de investigación científica

* Unas caracteristicas falsacionismo son que se pueden diferenciar el falsacionismo ingenuo inicial de Popper y el falsacionismo sofisticado de la obra tardía de Popper


* Su principal representante es:
° Karl Popper






Cuadro comparativo corrientes filosoficas (Erandi estrella Martinez Hernandez)

Racionalismo Empirismo Idealismo Positivismo
Es una corrientefilosifica Probiene del termino En la filosofia, el Es una escuela
que aparecio en francia griego "Eutteipia" la idealismo designa o corriente
traduccion de la palabra las teorias. filosofica que
caracteristicas latina "experiencia". caracteristicas que afirma que
Pensamiento que actua en caracteristicas la actividad cognocitiva el unico
el papel de la razon en la experiencia o la las teorias del idealismo conocimiento
la adquisicionde conocimiento. forma de pensar subjetivo o trascendental autentico es el
el empirismo conocimiento
Reprecentante justifica la posibilidad Representante Represent
* Rene descartes dela valides de las Platon augusto Representante teorias. Renato descartes john
Reprecentante nicolas
john Locke Emmanuel

jueves, 26 de noviembre de 2009

Yessica Lizbeth Martinez Feria.

EPOCA MODERNA.

*Va desde la caida del imperio romano de oriente de 1453.

*Da pie al surgimiento del renacimiento.

*La estructura social cambia y se difunde la participacion y el repeto por los derechos humanos.

*Los personajes salen del anonimato, y quieren pasar a la posteridad.





EPOCA CONTEMPORANEA.



* Es el periodo de la historia que comienza en la revolución francesa, a fines del siglo XVIII, y que se extiende asta nuestros dias.

*Se dividen en grupos sociales como: clase baja en donde son exclavos y con muy pocos recursos economicos, clase media es aplica a las personas con un nivel economico o social medio y clase alta es el grupo de personas con mas riquezas y poder.

*La constitucion esta integrada por el poder legislativo, ejecutivo y judicial.

*Con referencia a la educación, ignoraban la psicología intercultural.

Yessica Lizbeth Martinez Feria.

HISTORIA DE LA CIENCIA.


Es el campo de la historia que estudia el desarrollo temporal de los distintos conocimientos cientificos y tecnologicos de las distintas sociedades humanas.
Este mismo campo de la historia tambien se encarga de estudiar el impacto de la ciencia y la tecnologia, han tenido historicamente en la cultura, la economia y politica.

La ciencia es un tipo de conocimiento empirirco y teorico, provocado por una comunidad global de investigadores que usan tecnicas especificas para observar y explicar los fenomenos de la naturaleza, con el nombre de metodo cientifico, que dicho metodo es un conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento.

La historia de la ciencia recurre al metodo historico, es el que usa fuentes primitivas y otras evidencias historicas para su investigacion. Tambien se apoya de la historia intelectual asi como de la historia social.

martes, 24 de noviembre de 2009

EYMAR DOMINGUEZ CRISTOBAL

CUADRO COMPARATIVO DEL INDUCTISMO, EL CONVENCIONALISMO Y EL FALSACIONISMO.

INDUCTISMO;
 Es la base del proceso como inducción.
 Los principales paradigmas fueron generalizados.
 El inductismo en cuanto teoría interna es en realidad compatible con muchas teorías empíricas o externas.
 Se trataría de una epistemología positiva, científica, ya que es una de las actuales y más influyentes que solo describen hechos firmes.



CONVENCIONALISMO
 Sostiene que no existe vínculo necesario entre la palabra, el pensamiento y el mundo.
 Basado en acuerdos implícitos o explícitos de la sociedad mas que en la realidad externa.
 Es la actitud que implica considerar que es ciertos usos y costumbres, principios, valores o normas.
 El convencionalismo es una corriente filosófica del lenguaje que defiende la arbitrariedad de las palabras.



FALSACIONISMO
 El falsacionismo admite que la observación es guiada por la teoría y la presupone.
 Explota al máximo esta cuestión lógica.
 Las teorías especulativas han de ser comprobadas rigurosamente por la observación y la experimentación.
 Una condición fundamental que cualquiera hipótesis o sistema de hipótesis debe cumplir si se le a de dar estatus de teoría o ley científica.

lunes, 23 de noviembre de 2009

CARLOS ALBERTO SEQUERA MORENO (M@LV@)

CUADRO COMPARATIVO DEL INDUCTISMO, EL CONVENCIONALISMO Y EL FALSACIONISMO.


INDUCTISMO;Método científico que saca conclusiones de lo generales a lo particular.
CARACTERISTICA;
Observación y registro de todos los hechos, el análisis y clasificación de los hechos, la derivación inductiva de una generalización a partir de los hechos y tiene un contrastacion.
REPRESENTANTES
Fernad Braudel
Kuhn



CONVENCIONALISMO;Es la actitud que implica considerar que ciertos usos y costumbres, principios, valores o normas que rigen el comportamiento social o incluso personal, están basados en acuerdos implícitos o explícitos de la sociedad más que en la realidad externa.
CARACTERISTICA;
Es que intenta convencer acerca de alguna cosa a alguno o mucha gente.
REPRESENTANTES;
Jules Henri Poincaré



FALSACIONISMO ;Para el representante de esta corriente, constatar una teoría significa intentar refutarla mediante un contraejemplo. Si no es posible refutarla, dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero nunca verificada.
CARACTERISTICAS;
Una característica esencial de las hipótesis en el esquema popperiano es que deben ser "falseables", o sea que deben existir una o más circunstancias lógicamente incompatibles con ellas.
REPRESENTANTES;
Karl Popper

CUADRO COMPARATIVO DEL INDUCTISMO, EL CONVENCIONALISMO Y EL FALSACIONISMO.

INDUCTISMO;Método científico que saca conclusiones de lo generales a lo particular.
CARACTERISTICA;
Observación y registro de todos los hechos, el análisis y clasificación de los hechos, la derivación inductiva de una generalización a partir de los hechos y tiene un contrastacion.
REPRESENTANTES
Fernad Braudel
Kuhn

CONVENCIONALISMO;Es la actitud que implica considerar que ciertos usos y costumbres, principios, valores o normas que rigen el comportamiento social o incluso personal, están basados en acuerdos implícitos o explícitos de la sociedad más que en la realidad externa.
CARACTERISTICA;
Es que intenta convencer acerca de alguna cosa a alguno o mucha gente.
REPRESENTANTES;
Jules Henri Poincaré

FALSACIONISMO ;Para el representante de esta corriente, constatar una teoría significa intentar refutarla mediante un contraejemplo. Si no es posible refutarla, dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero nunca verificada.
CARACTERISTICAS;
Una característica esencial de las hipótesis en el esquema popperiano es que deben ser "falseables", o sea que deben existir una o más circunstancias lógicamente incompatibles con ellas.
REPRESENTANTES;
Karl Popper

jenny gpe. hernandez duque.

CUADRO COMPARATIVO EPOCAS MODERNA Y CONTEMPORANEA.

EPOCA.

ACONTECIMIENTOS.

Se desarrolla en los siglos XVI, XVII Y XVIII.
Comienza con la publicación de la obra de Copérnico y culmina con la obra de newton. Pero también hubo otras aportaciones de galileo y kepler.
Pero el mayor acontecimiento que definió la época moderna fue la revolución científica.


CONTEMPORANEA

Se desarrolla en el periodo histórico comprendido entre la revolución francesa y la actualidad. Un total de 220 años, entre 1789 y el presente.
Esta época fue marcada por transformaciones aceleradas en la economía, la sociedad y la tecnología las cuales están bajo el nombre de revolución industrial.
La ciencia y la cultura entran en un periodo de extraordinario desarrollo y fecundidad.
El arte contemporáneo y la literatura contemporánea son liberados por el romanticismo abiertos a un público y un mercado más amplio.

jenny gpe. hernandez duque.

CUADRO COMPARATIVO EPOCAS MODERNA Y CONTEMPORANEA.

EPOCA.

ACONTECIMIENTOS.

Se desarrolla en los siglos XVI, XVII Y XVIII.
Comienza con la publicación de la obra de Copérnico y culmina con la obra de newton. Pero también hubo otras aportaciones de galileo y kepler.
Pero el mayor acontecimiento que definió la época moderna fue la revolución científica.


CONTEMPORANEA

Se desarrolla en el periodo histórico comprendido entre la revolución francesa y la actualidad. Un total de 220 años, entre 1789 y el presente.
Esta época fue marcada por transformaciones aceleradas en la economía, la sociedad y la tecnología las cuales están bajo el nombre de revolución industrial.
La ciencia y la cultura entran en un periodo de extraordinario desarrollo y fecundidad.
El arte contemporáneo y la literatura contemporánea son liberados por el romanticismo abiertos a un público y un mercado más amplio.

jenny gpe. hernandez duque.

FILOSOFIA DE LA CIENCIA

INTRODUCCION

En este tema vamos hablar sobre la filosofia de la ciencia que investiga la naturaleza del conocimiento cientifico y la practica cientifica se ocupa de saber como se desarrollan y evaluan y cambian las teorias cientificas, es capaz de revelar la verdad de las entidades ocultas son filosoficas las diversas proporcisiones basicas que permiten construir la ciencia.
DESARROLLO
Estos supuestos metafisicos no son cuestionados por el realismo cierntifico, lo que intenta la filosofia de la ciencia es explicar los problemas como : la naturaleza y la obtencion de las ideas cientificas, la relacion de cada una de ellas con la realidad. como la ciencia describe, explica predice y contribuye al control de la naturaleza, la formulacion de uso del metodo cientifico,los tipos de racieonamiento utilizados para llegar a conclusiones las implificaciones de los diferentes metododos y modelos de la ciencia.

CONCLUSION.

podemos decir que la epistemologia tambien se suele identicar con la filosofia de la ciencia pero se puede considerar a esta ultima como mas amplia de la epistemologia. algunas supociciones que son discutidas en el marco de la filosofia de la ciencia no son cuestiopnadas por la epistemologia.

jenny gpe. hernandez duque.

LA IMPORTANCIA DELA EDUCACION EN EL PUNTO DE VISTA DEL EMPIRISMO


Es mediante la educación en la que nos formamos un carácter, valores, principios y es la base de nuestra conducta, pero, ¿Qué tiene de importante el empirismo en la educación?, entendiendo empirismo por doctrina que afirma que todo conocimiento se basa en la experiencia, mientras que niega la posibilidad de ideas espontaneas o del pensamiento. El filosofo ingles John Locke fue el primero en dotarlo de una expresión sistemática, aunque su compatriota Francis Bacon, había anticipado algunas de sus conclusiones. La educación, como lo mencione en un principio, es importante, y es gracias al empirismo que podemos crearnos una base de conocimientos en los cuales, conforme pasa el tiempo, surgen problemas de la vida cotidiana que mediante el conocimiento empírico podríamos encontrar una solución adecuada a la necesidad de la situación.
Cabe mencionar nuevamente que el empirismo es la base de todo conocimiento y que sin ella es difícil poder llegar a una adecuada concepción de los conocimientos planteados, lo que conduciría a una deficiente educación, ya que no solo es mediante la teoría que se aprende lo necesario; si no que debe de haber un equilibrio entre lo teórico que no es nada mas que un conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación, y lo practico o empírico, que definimos con anterioridad. Los principios educativos proponen el aprendizaje con actividades de diferente índole mas que por los contenidos curriculares establecidos, como lo especifico el filosofo John Dewey, el subrayo todo lo practico en la educación, esforzándose en como demostrar como las ideas filosóficas pueden actuar en asuntas de la vida diaria. Como buen ejemplo podríamos mencionar la ciencia contemporánea, que vasa los resultados de sus teorías a la experiencia, esto quiere decir que; la ciencia, para que de una explicación a algo, primero tiene que pasar, ese algo, por una serie de experimentos y pruebas que de acuerdo con los resultados darán lugar a una conclusión como en el campo de la medicina; que se tratan diferentes mesclas de sustancias y se observan los resultados, en base a su reacción se determina la aplicación, pero si se manejase una sustancia que en ves de ser benéfica para la diabetes por ejemplo, la empeora y se ministra como prueba a pacientes y estos fallecen, entonces la experiencia adquirida llevaría al científico a no volver a ministrar tal medicamento, y por conducente a experimentar con otros, y he aquí la importancia del empirismo.

JORGE LUIS GALVEZ

quiero que sepan todas mis admiradoras que las amo mucho y que estoy para ellas las 24 horas del dia. especial mente para jenny

jorge l galvez

ETICA DEL PEDAGOGO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL EMPIRISMO.

En la educación hay muchos aspectos que tratar en base a la forma de ver las cosas de parte del docente. Tomaremos como referencia el empirismo, ya que es un tema muy relevante en la educación. Pues bien, en la práctica encontramos herramientas muy útiles para aplicarlas en el campo de la docencia. La ética a su ves es algo con lo cual todo profesionista debe contar, y es de vital importancia conocer las raíces de la palabra, ya que de acuerdo con cada lenguaje o de acuerdo con la conveniencia de cada quien se le da diferente significado; “ética” del griego ethika de ethos, (comportamiento o costumbre), principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral.
Pues bien, teniendo ya un concepto adecuado a lo que queremos expresar sobre ética y empirismo, podemos ya desarrollar un texto adecuado al tema, y si aplicamos esa “ética” desde un punto de vista empírico, donde la experiencia juega un papel fundamental en la formación dl pedagogo. Comenzaremos por tratar asuntos relacionados con el tipo de comportamiento del docente con respecto a los alumnos, que se supone que debe ser en una actitud comprensible, amigable, amable con criterio entre otras, estos términos o características las podemos clasificar de acuerdo con el trato con los alumnos que al estar con ellos, el docente forma criterios de forma empírica, esto es llevando a la practica lo que a través de la convivencia con los alumnos se forma, tanto en la parte docente como también de lado del educando. Ahora bien esto conlleva a tener un trato diferente a cada uno de los alumnos y en cada una de las clases donde el pedagogo se desarrolle, además de que mediante la ética del pedagogo, desde el punto de vista del empirismo se forman criterios que a partir de ellos, como ya lo mencione antes, se basa toda la formación profesional de los catedráticos.
En conclusión, atenderemos a la necesidad de crearnos criterios que se fundamenten en la ética pedagógica en base al empirismo, que la misma palabra lo dice, que de acuerdo con la practica y la experiencia nos lleven a un nivel elevado de ética, no tan solo para desarrollo profesional sino también como un desarrollo mas elevado de la calidad humana de cada pedagogo.

otra vez, jorge luis galvez

EL PAPEL DE LA EPISTEMOLOGIA EN LA EDUCACION

La epistemología juega un papel muy importante en la educación ya que su definición es “(del griego, episteme, 'conocimiento'; logos, 'teoría'), rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean a la denominada teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto; así como de la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.
Su aplicación es indispensable en la educación ya que hay muchas definiciones de que es el saber, de cómo adquirirlo o se como emplearlo, pues es que ya en la actualidad existen michos métodos y ¿como saber cual es correcto para emplearlo?, además de las fuentes de las cuales se puede adquirir conocimiento, ya que puede ser la investigación científica en los profesionales, o también los conocimientos que adquiere un niño al explorar su entorno, ya que la adquisición de experiencia es indispensable en la educación y de eso también trata la epistemología. También existen conocimientos que se pueden comprobar como los metafísicos, o los que no se pueden comprobar como los conocimientos universales y absolutos y de la confiabilidad de que cada uno con que cada uno resulta verdadero, así como descubrir lo idéntico o parecido que hay entre el investigador y lo que se investiga. Un estudiante tratara de descubrir las cosas que necesite para su desarrollo académico y en ese proceso empleara un método que le sea eficaz para alcanzar el conocimiento que necesita, así como emplear un método que le sea acorde con sus necesidades y capacidades, y esa es tarea de la epistemología, por eso considero que es muy necesaria, ya que nos ayuda a entender nuestra necesidad de emplear métodos, aso de cómo tener una certeza y un concepto adecuado do que es en saber. Sin ella seria un tanto difícil poder alcanzar los logros académicos que se pretendan, aunque se me hace difícil poder concebir la idea de una educación de epistemología ya que es en cierta parte fundamental para ella.
La concepción de los conocimientos en la epistemología pueden variar pero concluiré que se debe prestar especial atención a la relación entre el acto de percibir algo, el objeto percibido de una forme directa y de la cita que se puede decir que se conoce como resultado de la propia percepción, en pocas palabras las percepciones sensoriales son los únicos objetos de conocimiento. Y si pretendemos tener un conocimiento amplio y universal de las cosas entonces debemos tener un concepto correcto del importante papel de la epistemología en la educación, tanto para el alumno como para el maestro,

Bibliografía
ENCILOPEDIA ENCARTA PREMIUM. Tratado de epistemología/ archivo.
DICCIONARIOS DE ENCARTA. Epistemología.

jorge luis

LA IMPORTANCIA DEL EMPIRISMO EN LA EDUCACION

Hablar de educación ha sido un tema muy fundamental en la historia del ser humano, dado a que es mediante ella que descubrimos, desde el significado de lo que nos rodea, hasta lo mas recóndito de nuestro ser. Es mediante la educación en la que nos formamos un carácter, valores, principios y es la base de nuestra conducta, pero, ¿Qué tiene de importante el empirismo en la educación?, entendiendo empirismo por doctrina que afirma que todo conocimiento se basa en la experiencia, mientras que niega la posibilidad de ideas espontaneas o del pensamiento. El filosofo ingles John Locke fue el primero en dotarlo de una expresión sistemática, aunque su compatriota Francis Bacon, había anticipado algunas de sus conclusiones. La educación, como lo mencione en un principio, es importante, y es gracias al empirismo que podemos crearnos una base de conocimientos en los cuales, conforme pasa el tiempo, surgen problemas de la vida cotidiana que mediante el conocimiento empírico podríamos encontrar una solución adecuada a la necesidad de la situación.
Cabe mencionar nuevamente que el empirismo es la base de todo conocimiento y que sin ella es difícil poder llegar a una adecuada concepción de los conocimientos planteados, lo que conduciría a una deficiente educación, ya que no solo es mediante la teoría que se aprende lo necesario; si no que debe de haber un equilibrio entre lo teórico que no es nada mas que un conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación, y lo practico o empírico, que definimos con anterioridad. Los principios educativos proponen el aprendizaje con actividades de diferente índole mas que por los contenidos curriculares establecidos, como lo especifico el filosofo John Dewey, el subrayo todo lo practico en la educación, esforzándose en como demostrar como las ideas filosóficas pueden actuar en asuntas de la vida diaria. Como buen ejemplo podríamos mencionar la ciencia contemporánea, que vasa los resultados de sus teorías a la experiencia, esto quiere decir que; la ciencia, para que de una explicación a algo, primero tiene que pasar, ese algo, por una serie de experimentos y pruebas que de acuerdo con los resultados darán lugar a una conclusión como en el campo de la medicina; que se tratan diferentes mesclas de sustancias y se observan los resultados, en base a su reacción se determina la aplicación, pero si se manejase una sustancia que en ves de ser benéfica para la diabetes por ejemplo, la empeora y se ministra como prueba a pacientes y estos fallecen, entonces la experiencia adquirida llevaría al científico a no volver a ministrar tal medicamento, y por conducente a experimentar con otros, y he aquí la importancia del empirismo. Además de que la educación empírica se aplica desde el nacimiento, desde que un recién nacido llora de hambre y su mama le corresponde con una mamila, es ahí cuando se forma la educación empírica, ya que como el niño se dio cuenta que al llorar se le da su atención entonces se forma en su mente la asociación de llanto / apapacho, y a esa conclusión llega solo con la experiencia. Y no se diga en las demás etapas del ser humano donde la experiencia juega un papel fundamental en la percepción del conocimiento adquirido, ya que es mucho mejor tener un frijol en un frasco con algodón empapado de alcohol que una conferencia total sobre el desarrollo de las plantas.
Por ultimo, he llegado a la conclusión personal y creo que tu amigo lector también, del equilibrio que debe existir en la educación, de lo teórico y lo empírico asiéndote una invitación a que la próxima ves que estudies no te quedes con solo letras si no que compruebes las cosas o que las asocies con tus experiencias anteriores parecidas, y te garantizo el éxito en cuanto al conocimiento mas profundo que adquirirás a causa de “la importancia del empirismo en la educación”.
Bibliografía

ENCICLOPEDIA ENCARTA 2007. Diccionario Encarta / empirismo y educación.
JORGE L. GALVEZ .Recuerdos personales. Yo de recién nacido. Editorial Gálvez.
JORGE L. GALVEZ .Experiencia personal. El desarrollo de las plantas / educación infantil. Editorial Gálvez.

xochitl de la cruz hernandez.cuadro de paradigmas

CUADRO COMPARATIVOPARADIGMAREPRESENTANTESCONCEPTOMARXISTA
Karl MarxFriedrich Engels
Es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas*clase trabajadora: los individuos que venden su mano de obra y no poseen los medios de producción* La burguesía: poseen los medios de producción
FUNCIONALISTA
Talcon Parsons
Permite interpretar mejor lo existente en base a necesidades y repuestas o funciones implementadas para satisfacerlas o resolverlas
INTERPRETATIVO
DiltheyWeberHusserlSchuts
Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social.*desarrollar conocimiento ideográfico*la realidad es dinámica, múltiple y holística*cuestionar la existencia de una realidad externa y valiosa para ser analizadaFENOMENOLOGICO
BergerLuckmanHeideggerEstudia la vida cotidiana del sujeto y comprende la vida cotidiana desde adentroDesigna una tradición de las ciencias sociales preocupada por la comprensión del marco de referencia del actor social

JORGE LUIS GALVEZ

sábado, 21 de noviembre de 2009

LAURA GOMEZ HERNANDEZ.

CUADRO COMPARATIVO.
EPOCAS MODERNA Y CONTEMPORANEA.
EPOCA.
FECHA DE INICIO.
ACONTECIMIENTOS.
PERSONAJES DE LA EPOCA.
MODERNA
Se desarrolla en los siglos XVI, XVII Y XVIII.
Comienza con la publicación de la obra de Copérnico y culmina con la obra de newton. Pero también hubo otras aportaciones de galileo y kepler.
Pero el mayor acontecimiento que definió la época moderna fue la revolución científica.
· René descartes.
· Nicolás. Copérnico.
· Isaac newton.
· Kepler.
CONTEMPORANEA

Se desarrolla en el periodo histórico comprendido entre la revolución francesa y la actualidad. Un total de 220 años, entre 1789 y el presente.
Esta época fue marcada por transformaciones aceleradas en la economía, la sociedad y la tecnología las cuales están bajo el nombre de revolución industrial.
La ciencia y la cultura entran en un periodo de extraordinario desarrollo y fecundidad.
El arte contemporáneo y la literatura contemporánea son liberados por el romanticismo abiertos a un público y un mercado más amplio.
· Miguel sorvet.
· Pablo Picasso.
· Vincent van gogh.
· Adolfo Hitler.
· Karl marx.


















CUADRO COMPARATIVO DE PARADIGMAS
PARADIGMAS.
CARACTERISTICAS
CAMPOS EN QUE SE ASOCIAN
REPRESENTANTES
INTERPRETATIVO.
Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social.
· Ciencias sociales.
· Psicología.
· Dilthey.
· Weber.
· Husserl.
· Schutls.
MARXISTA
Conjunto de doctrinas políticas y filosóficas. Se divide en proletariado y burguesía.
· Sociología.
· Economía.
· Historia.
· Karl Marx.

ESTRUCTURAL FUNCIONALISTA.
Es un conjunto de grupos que cooperan y operan en forma sumamente ordenada de acuerdo con una serie de reglas y valores para satisfacer o resolver sus necesidades.
· Sociología.
· Niklas luhmann.
· Talcott parsons.
FENOMENOLOGICO.
Estudia la vida cotidiana del sujeto, como tienen que actuar los otros y eso espera de ellos ya que el ser humano es considerado único e irrepetible.
· Ciencias sociales.
· Psicología.
· Berger.
· Luckman.












INSTITUCION: UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO.

CATEDRA: EPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACION.

CATEDRATICO: NARCEDALIA LOPEZ FLORES.

SEMESTRE: 1RO DE PEDAGOGIA.

ALUMNO: LAURA GOMEZ HERNANDEZ.

Nohemi Antonio Francisco

Concepto
Teoria a Grandes Rasgos
Elementos Claves
Conclusión

Conjunto de doctrinas polï-
Los marxistas conci-
Karl Marx realizo esta

ticas y filosoficas.
deran que la socie-
para tener una critica
Paradigma

dad se divide en dos
de la sociedad que
Marxista

clases sociales: La
fuera tanto cientifica


clase trabajadora o
como revolucionaria.


proletariado y la bur-



guesia.






Es un orden social, consen-
El extructural funcio-
Es la estructura quese

so, integración social, soli-
nalista permite inter-
hace por ejmplo para
Paradigma
daridad y satisfacción de
pretar mejor lo exis-
tener un orden en una
Estructural
necesidades que, enfatisa
tente, en base a nece
actividad por ejmplo
Funcionalista
las explicaciones de tipo ra-
sidades y respuestas
en una empresa empie

cional, se interesa por gene-
implementadas para
sa por un gerente, sub-

rar conocimientos que pue-
satisfacer o resolver.
gerente y asi suceciva-

de ser utilizado, proporcio-

mente hasta llegar al

na soluciones prácticas.

cargo menor; también



es importante para un



empleado ya que de



esta forma sabra sus



labores. Nos lo dice



Talcol Parson.

Se centra en el estudio de
También se le llama
Es por ejemplo cuando

los significados de las
paradigma cualitativo,
le preguntas a una per-
Paradigma
acciones humanas y de la
fenomenológico, natu-
sona que como se en-
Interpretativo
vida social.
ralista, humanista o
cuentra y esta te con-


etnográfico.
testa que muy bien pe-



ro su actitud o su cara



con algun gesto mues-



tran lo contrario.

Es el que se encarga de
Es un paradigma de
Aquí en este paradig-

estudiar la vida cotidiana
tipo cualitativo y no
ma nos muestra Beger

del sujeto.
cuantitativo. Fue un
que el individuo sabe
Paradigma
La fenomenología designa
pensamiento que in-
que hay relidades mul-
Fenomenolo-
una tradicion de las ciencias
fluyó en el surgimiento
tiples y sabe como tie-
gico.
sociales preocupada por la
de una corriente y la
nen que actuarlos otros

comprensión del marco de
hicieron todos aque-
el sujeto se desarrolla

referencia del actor social.
llos que se han resis-
en zonas limitadas de


tido a reducir la spico-
significados.


logia y el estudio de



los seres humanos a



una ciencia natural.

ANGELICA HILARIO VICENCIO

CUADRO COMPARATIVO
PARADIGMA
REPRESENTANTES
CONCEPTO
CARACTERISTICAS
CONCLUSION

MARXISTA
Karl Marx
Friedrich Engels
Es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas
*clase trabajadora: los individuos que venden su mano de obra y no poseen los medios de producción
* La burguesía: poseen los medios de producción
Marx tuvo dos grandes influencias filosóficas la de Feverbach
Quien le aporto su visión materialista de la historia, y la de Hegel que inspiro a Marx acerca de la aplicación de la dialéctica al materialismo
FUNCIONALISTA
Talcon Parsons
Permite interpretar mejor lo existente en base a necesidades y repuestas o funciones implementadas para satisfacerlas o resolverlas
Explicaciones acerca estatus, orden social, consenso, integración social, solidaridad y satisfacción de necesidades, enfatiza las explicaciones de tipo racional.
Se interesa por generar conocimiento que pueda ser utilizado y proporciona soluciones practicas
INTERPRETATIVO
Dilthey
Weber
Husserl
Schuts
Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social.
*desarrollar conocimiento ideográfico
*la realidad es dinámica, múltiple y holística
*cuestionar la existencia de una realidad externa y valiosa para ser analizada
Se centra en comprender la realidad educativa desde los sig. De las personas implicadas y estudia sus creencias , intenciones y otras características del proceso educativo
FENOMENOLOGICO
Berger
Luckman
Heidegger

Estudia la vida cotidiana del sujeto y comprende la vida cotidiana desde adentro
Designa una tradición de las ciencias sociales preocupada por la comprensión del marco de referencia del actor social
El ser temporal, significativo e histórico con estas tres condiciones se centran las ideas que nutren el trabajo interpretativo de la investigación social.

Nohemi Antonio Francisco

Concepto
Teoria a Grandes Rasgos
Elementos Claves
Conclusión

Sistema de pensamiento
*Reprecentaba el
Los racionalistas

que acentúa el papel de la
ideal de todas las
afirman que la mente

razón en la adquisición del
ciencias y también
es capaz de recono-
Racionalismo
conocimiento.
de la filosofia.
cer la realidad me-


* Por medio de la
diante su capacidad


razón se descubren
de razonar.


ciertos universales y
Es el concepto de


verdades entre si.
razón.

Es la que afirma todo cono-
*Se basa en la expe-
se basa fundamen-

cimiento, se basa en la expe
riencia.
talmente en la expe-

riencia, la cual niega la po-
*Niega las ideas es-
riencia de los senti-
Empirismo:
sivilidad de ideas esponta-
pontaneas.
dos y los conocimi-

neas o del pensamiento apri
* Su significado mas
entos en lugar de la

ori.
flexible es que extrae
especulacion de la


de la reflexion en ba-
intuición o de la de-


se a su experiencia.
ducción.

Teoria de la realidad y del
* Afirma que la reali-
El idealismo recono-

conocimiento que atribuye
dad se deriva de la
ce el mundo externo

un papel clave a la mente en
actividad de la propia
o natural y evita la

la estructura del mundo que
mente y que nada
afirmacion de que
Idealismo
se percive.
existe fuera de uno
éste se redusca al


mismo.
modo de pensar.



Esto hace que exista



lo que es la ley, la



religion, el arte y las



matematicas.

Es una tendencia que valora
* Emplear la logica
El positivismo no

preferentemente los aspec-
formal.
tiene mucho que
Positivismo
tos materiales de la realidad.
* Tiene aficion a las
decir solo que es

Se basa en la experiencia y
comodidades y gosa
dicho de otra forma

en el conocimiento empirico
las cosas materiales.
posecivo pues en lo

de los fenomenos naturales.

particular valora lo



material.

Nohemi Antonio Francisco

PAPEL DE LA EPISTEMOLOGIA EN EL PLANO EDUCATIVO


La epistemología en el plano educativo es de gran importancia y de mucha utilidad dice en su teoría que la epistemología es la rama de la filosofía y que es quien se encarga de los problemas filosóficos, en otras palabras rodea la teoría del conocimiento y se encarga de definir el saber; también se relaciona con el criterio del conocimiento posible y del modo con que resulta cada uno de esto cierto, y no solo eso sino que ve la exactitud entre el que conoce y el objeto conocido. Es muy importante este concepto pues si uno conoce a fondo todo lo que se nos muestra será muy fácil el aprendizaje ya que esto estudia en pocas palabras nuestro modo de pensar y si se sigue punto por punto lo del conocimiento será más fácil el aprendizaje pues esto da como resultado el saber o aprender; también la epistemología nos muestra que si uno percibe algo nos dará como resultado el conocimiento del mismo dice que si se usan sonidos o colores llamaran más la atención del aprendiz, y por tanto nacerá entonces el interés por aprender eso que se muestra e intenta enseñar y de este modo se aprenderá ya que así es más fácil el aportar de conocimientos.
Por otro lado retomo parte del filosofo Edmund Husser porque es quien realiza un procedimiento fenomenológico el cual sirve para enfrentar un problema muy solemne que es el de poner en claro la relación que hay en conocer y el objeto conocido, gracias a este método se distingue como son las cosas en base a nuestro modo de pensar y como son realmente, y esto proporciona un resultado lo que viene siendo una comprensión más clara del conocimiento. Este tema de la epistemología es muy amplio nos marca muchos puntos importantes que se relacionan en la educación y que son de gran importancia pues nos habla sobre varias corrientes filosóficas como es el empirismo o el positivismo y no solo eso sino que también nos dice del conocimiento científico pues cualquier conocimiento tiene que basarse en la experiencia eso lo dice el empirismo como conclusión esta materia es muy bonita a mí en lo personal me ha gustado mucho ya que he aprendido mucho pues nos habla sobre las corrientes filosóficas me gustaría ser en un futuro una buen pedagogo y por lo que se ve en este tema que nos marcan puntos que ayudan a la mente, nos dice que hay que tomar en cuenta en la educación los nuevos grandes métodos como es el inductismo y el convencionalismo pues estos métodos son subtemas de la epistemología y bueno interesan en gran parte en la educación pus nos dan estrategias para tener un mejor aprendizaje por ejemplo el inductismo marca que se debe observar, analizar y registrar todos los hechos es un método que saca conclusiones generales de algo particular; en el convencionalismo se basan acuerdos fundamentándose en criterios que son de comodidad y simplicidad. En otro punto los Paradigmas también nos ayudan a entender a fondo la epistemología pues como ya se dijo la epistemología es la que rodea la teoría del conocimiento y sobre todo de la razón en los paradigmas nos dan muchas alternativas para tener un mejor aprendizaje pues aquí se usa la observación por ejemplo en el interpretativo pues si uno sabe interpretar las cosas nos daremos cuenta de las actitudes del maestro y de compañeros de clases y nos podremos dar cuenta por ejemplo de cuando el maestro toma cierta actitud con el alumno, el paradigma estructural es muy importante pues este nos dice que si se realizan esquemas por ejemplo de una empresa se conocerá la función de cada empleado y así al momento de realizar sus actividades estos no tendrá problemas pues sabrán la actividad que les corresponde y así mismo ahorra tiempo; también en el Fenomenológico se une mucho al papel educativo pues este es quien se basa en las ciencias naturales, reduce el estudio de la psicología y de los seres humanos pues dice que el ser humano se le considera único e irresistible, y las ciencias naturales se encarga de desarrollar eso único y especial que tenemos así como el juego y la creatividad son muy fundamentales en el papel educativo pues se puede tomar como destres y ayudara a que el alumno no se presione con el estudio si no que su mente se despeje de todo y así tener cabeza para aprender mejor lo que se le enseñe.

Por último, como conclusión se entiende que todo se une entre sí pues todo tiene un mismo objetivo, y su objetivo es como ya se dijo al principio de este ensayo puesto que define el saber y sobre todo de tener criterio propio en cada conocimiento que se va adquiriendo en nuestra enseñanza teniendo libertad para expresarnos, tener ideas propias, cambian nuestra forma de tomar el estudio y hacerlo con ganas de aprender y no por obligación como lo dice el significado de la filosofía que es filo (amor) sofía (sabiduría) que es igual a decir amor por la sabiduría o sea amar lo que se nos enseña y aprender por gusto como ya se marco en lo anterior pues solo así se alcanzara un mejor aprendizaje y empíricamente hablando basarnos en la experiencia para obtener mejores resultados y llegar al existo en nuestro aprendizaje.

JESSICA E. YAÑEZ DEL ANGEL

CORRIENTES FILOSOFICAS
EN QUE SE BASAN
COMO SURGEN
CARACTERISTICAS
RACIONALISMO

Es una doctrina para la cual el único órgano adecuado o completo es la razón.
Apareció en distintas formas en la filosofía occidental.
•Plena confianza en la razón humana
•Existencias de ideas innatas (originales, única)
•Adopción de un método matemático.

EMPIRISMO
Es todo aquello que se consigue con base en la experiencia.
Surge como una tendencia filosófica desarrollada en el reino unido.
•Es opuesto al racionalismo
•Negación de las ideas
•La experiencia es la única fuente del conocimiento.
IDEALISMO
Esta corriente sostiene que el conocimiento esta preformado.
A partir de la existencia del mundo exterior Independientemente del hombre.
•El sujeto construye al menos en parte el objeto.
El conocimiento es independiente de la experiencia.
El conocimiento solo puede llegar a través de métodos de estudios adecuados.
POSITIVISMO
Es una corriente que afirma que el único conocimiento autentico es el conocimiento científico.
Como una corriente documental y con escasa síntesis interpretativa.
•Rechazo a la metafísica
•rechazo a los juicios de valor
•observaciones sistemáticos.

RESEÑA



QUE LAS DISTINGUE
ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES
APORTACIONES


HISTORIA DE LA CIENCIA







Es el campo de la historia que estudia el desarrollo temporal de los conocimientos científicos y tecnológicos de las sociedades humanas.

· Durante años las ideas científicas convivieron con mitos y leyendas.
· En aquellas épocas la ciencia se extendió poco a los campos de la sociedad.

Las culturas mesopotámicas, aportaron grandes datos de astronomía.




EPOCA MODERNA





Se le denomina así por que se fundamenta en el conocimiento científico, el cual no es más que un rasgo característico de la ciencia pura como de la aplicada.

· Hubo grandes avances en el campo científico ya que se aportaron nuevas herramientas para el estudio de ella.
· Se combino la observación experimental y la precisión matemática.

Una de las figuras de esta época fue René Descartes, que demostró que la geometría podría ser expresada en signos algebraicos y resueltos por cálculos aritméticos.




EPOCA CONTEMPORANEA



Esta marcada por el continuo mejoramiento del conocimiento adquirido y el desarrollo tecnológico, acelerado desde la aparición del método científico.

· La ciencia avanza con el desarrollo tecnológico, ambos campos se impulsaron mutuamente.
· La ciencia se extendió a todos los campos de la sociedad.

Los científicos de esta época han aportado grandes conocimientos en el desarrollo de la medicina genética, alimenticia, armamento nuclear, etc.

luis francisco malpica salazar

INTRODUCCIÓN
La característica mas conocida del racionalismo es que es el nombre de una doctrina que se fundamenta principalmente en la razón, de modo que ella es la fuente de todo conocimiento verdadero. Esta corriente es totalmente opuesta al empirismo, que considera como única fuente de conocimiento a la experiencia.
El propósito de este trabajo dar a conocer los tipos de racionalismo que existen y que se caracterizan cada uno de ellos como ya se menciono por su carácter racional.
La importancia de la investigación es obvia este termino menciona a todos aquellos sistemas filosóficos que consideran que la realidad esta gobernada por el pensamiento mismo. Según esto podremos decir entonces que el racionalismo apareció de distintas formas a lo largo de la historia con la afirmación de la supuesta racionalidad completa. ¿Es importante entonces conocer las cuatro formas de racionalismo que existen?...considero que si y es ahí donde parte el tema central de mi ensayo.
La relación entre la investigación y el conocimiento previo del tema es que parto de una interpretación puramente didáctica ya que desconocía los aspectos más fundamentales de esta doctrina, gobernada por principios accesibles totalmente al pensamiento.
Hay que otorgarle un gran valor a la razón, ya que es la única que tiene la facultad de alcanzar la verdad. Por ello considero que el contenido de este tema ayudara en gran medida a comprender mas y mejor aquellos conocimientos derivados de esta corriente filosófica, que es muy independiente de la experiencia.






DESARROLLO “EL RACIONALISMO EN LA EDUCACION”
El racionalismo ha aparecido de distintas formas desde las primeras etapas de la filosofía occidental, pero se identifica ante todo con la tradición que proviene del filósofo y científico francés del siglo XVII René Descartes, quien creía que la geometría representaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía. Mantenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales, evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia. Este tipo de racionalismo fue desarrollado por otros filósofos europeos, como el holandés Baruch Spinoza y el pensador y matemático alemán Leiniz. Se opusieron a ella los empiristas británicos, como John Locke y David Hume, que creían que todas las ideas procedían de los sentidos.
Mencionare ahora los 4 tipos de racionalismo que existen que se sustentan en la verdad de la razón, estos son el racionalismo epistemológico, el racionalismo metafísico, racionalismo psicológico y el racionalismo religioso. El primero totalmente opuesto al empirismo, el segundo que afirma que la realidad es en último termino de carácter racional, el tercero según el cual la razón es equiparada a la facultad pensante, así como superior a la emoción y a la voluntad, y el último que centra la religión como base para el desarrollo de la sociedad.
Dentro de las características fundamentales de la filosofía racionalista es para destacar como se da plena confianza en la razón humana, ya que se le otorga un valor extremo a la razón como la única facultad capaz de alcanzar la verdad.
Dentro de la existencia de ideas innatas, para Platón el conocimiento verdadero podría ser alcanzado a través del recuerdo. También decía que la mente humana no es algo que solo esta vacía, sino que posee un gran número de ideas claras y autenticas a partir de las cuales se fundamenta todo el desarrollo del conocimiento.
Todos los racionalistas tomaron como modelo el método matemático y este es utiliza que busca no solo escapar del error, sino que persigue la unificación de las ciencias y la creación de un lenguaje simbólico matemático y así reducir a lo simple la filosofía y la moral.
La idea de la substancia como característica de este doctrina según los racionalistas la entienden como aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir. No todos los filósofos admitieron esta teoría. La sustancia es aquello que existe por sí mismo sin necesidad de otra cosa, es decir, es aquello que esta presente en todo momento. Partiendo del pensamiento. Descartes sostiene que él mismo es sólo una sustancia pensante, dado que ni siquiera el escéptico radical puede negar la existencia del pensamiento (su negación sería un pensamiento más), mientras sí puede mantenerse una duda sobre el cuerpo. Este razonamiento es sospechoso, dado que una idea tan evidente como el propio pensamiento puede ponerse en duda en términos generales (es inteligible la frase: «las ideas más evidentes son dudosas, acaso están equivocadas»), y esta clase de duda sólo queda claramente superada cuando se refutan las razones más radicales para dudar que ha admitido la investigación. Además, sólo estas mismas razones habían permitido poner en duda las más elementales de las ideas sensibles y sus secuelas inmediatas. Ahora bien, entre estas ideas simples se encuentran la extensión, la figura, etc.
En cualquier caso, la teoría de las dos sustancias nos invita a un mundo dualista. Para llegar de una realidad a otra, del cuerpo al alma o viceversa (como en el movimiento voluntario) Descartes menciona que hay una glándula en el cerebro humano, donde se encuentra el punto de contacto entre ambas sustancias. Por supuesto, Descartes nunca pudo verificar esta afirmación.
Aunque no fue adoptado por todos los racionalistas el mecanicismo fue la característica favorita de todos estos filósofos, porque entendían con esto que el mundo es concebido como una maquina y donde no existen fuerzas ocultas o negativas.
Con la afirmación de la supuesta racionalidad completa de lo real que ha exigido negar todo aquello que no sea transparente al pensamiento racional y por lo tanto el movimiento no existe como tal.
Para el racionalismo solo el conocimiento perfecto y de valor irrecusable. Solo con el captamos lo que las cosas son y sus relaciones inmutables, mientras que el conocimiento empírico solo nos descubre las apariencias superficiales de las cosas. Racionalistas y empiristas tendrán que enfrentarse antes que nada con la cuestión del sujeto como origen de todo conocimiento acerca de lo real y con la cuestión de las posibilidades y límites de tal conocimiento.
El hombre se encuentra imposibilitado para conocer directamente la realidad, las cosas en sí, tal y como son. Perdida la ingenuidad de un realismo autentico, se hace necesario reorientar la pregunta acerca de lo real: ¿Conocemos las cosas tal y como son o son las cosas tal y como las conocemos? La realidad ha dejado de ser evidente, porque no puede ser conocida más que mediatamente, a partir de nuestras ideas o representaciones mentales, esto es: a partir del propio sujeto que piensa y no del mundo en sí.
El paulatino despegue de las ciencias particulares, favorecido por la independencia gradual de toda investigación respecto a los principios de la religión y la tradición hacía necesaria la investigación de un método que desechara todo aquello que no pudiera diferenciarse rigurosamente ni de lo verdadero ni de lo falso.











CONCLUSION
Terminare diciendo entonces que el ámbito de la conjetura, de lo probable no puede mantenerse si lo que se pretende es construir una ciencia cuya característica fundamental sea la certeza, su absoluta verdad. Por eso, la preocupación por establecer un método seguro y riguroso fue uno de los intereses primordiales de esta época.
Sirva este trabajo para reconocer un poco mas la importancia de este tipo de corrientes que han dado pie al desarrollo de las ciencias modernas que hoy conocemos y que nos favorecen día con día para la satisfacción de todas nuestras necesidades con el desarrollo de la tecnología.

LUIS FARNCISCO MALPICA SALAZAR

LA ETICA DEL PEDAGOGO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL EMPIRISMO

La ética del pedagogo desde el punto de vista del empirismo, buen como ya en el ensayo pasado les platique sobre el empirismo en la educación les recuerdo que la palabra empirismo proviene del termino griego euteipia que traducida al latín significa experiencia, les platico como introducción que en la antigüedad clásica, tanto como para los griegos como para los romanos se referían con esta corriente principalmente a los médicos, arquitectos, artistas y artesanos, en general a todas aquellas personas que consiguen sus habilidades atreves de la experiencia dirigida mas hacia lo útil, practico y técnico, pero bueno como surgió esta corriente y de que se trata­? Bueno surge en la edad media como una tendencia filosófica que se desarrollo sobre todo en el reino unido, es una teoría que esta ligada a la percepción sensorial donde nos dice que su conocimiento encuentra su valides en relación y con base a la experiencia ya que esta es la base de todos los conocimientos, también les comento que para el empirismo científico el método para la ciencia es la inducción y que la ciencia ofrece una verdad probable que se encarga de justificar su valides atraves del experimento en relación con la experiencia posible atraves de la auto critica de la razón, afirmando todo lo anteriormente escrito les recuerdo que la experiencia es el camino a la razón pero no es su limite heee… mucho ojo no lo olviden no se vayan con la finta o mal interpreten las cosas o hagan mal uso de esta corriente filosófica.

Bueno hablando de la ética del pedagogo que para mi es mejor desde el punto de vista del empirismo pues les platico que es una buena forma de practicarla, si no es que seria la mejor, para mi claramente, bueno por que? Pues porque por ejemplo cuando un niño o una persona cual quiera quiere aprender algo para presumir, para demostrar que si puede solo por orgullo le va a poner mas empeño y dedicación a su aprendizaje y no solo por hacerlo sin buscar algún objetivo o meta, también cuando uno como profesionista licenciado en pedagogía no puede caer en errores como falta de perseverancia o falta de dedicación para enseñar a sus aprendices, llámese alumnos, discípulos u otro nombre al que se refiera a ellos, ya que ellos dependen de los conocimientos que uno le va a transmitir de acuerdo a su trabajo y esfuerzo que le vamos a poner cada día y mejor aun vamos obteniendo nuevos conocimientos y nuevas experiencias para mejorar nuestro desempeño laboral con ellos, con forme valla pasando el tiempo vamos a adquirir mas métodos y técnicas de enseñanza para la cuales nosotros debemos saber aplicarlas de una forma correcta y no nadamas a nuestra conveniencia pudiendo también así compartirlas y perfeccionarla, una ves que tengamos todas estas cosas a la mano debemos poder todo nuestro esfuerzo y dedicación para ponerle el empeño mas conveniente para llegar a cumplir nuestros objetivos y se conviertan en logros.

Bueno como conclusión muy mía les comento que todas las personas sin importar la edad y condición en la que se encentren an puesto en practica al empirismo sin darse cuenta, ya que en base a esto todos hemos adquirido nuestros conocimientos, y la verdad es la primera forma en que aprendemos cuando somos unos niños aunque nuestro pensar y razonar sea escaso.

JESSICA E. YAÑEZ DEL ANGEL

INTRODUCCIÓN
Todo trabajo tiene en su estructura un objetivo, un objeto, un medio y un resultado. En el caso específico del trabajo pedagógico consiste en que desde el principio hasta el final se produce un proceso de interacción entre hombres, es decir, el objeto es un hombre, el objetivo es un hombre, el medio es un hombre, y también el producto es un hombre, esto significa que en este tipo de trabajo los objetivos, tareas y métodos de enseñanza y educación son determinados por factores sociales y se hacen realidad en forma de relaciones entre personalidades, esto es lo que acentúa su esencia moral. El trabajo pedagógico es un proceso de interacción entre la personalidad del maestro y la personalidad del alumno.
Por otra parte la ética profesional del pedagogo refleja la necesidad de una sólida preparación del docente para impartir clases con calidad, así como un nivel de actualización científico-técnica y pedagógica y un dominio profundo de las características del nivel escolar para el que se prepara a los futuros graduados, lográndose incorporar a los modos de actuación del docente las regularidades de la profesión, donde las actividades que planifiquen y organicen estén dirigidas a modelar, proyectar y resolver problemas que debe enfrentar el futuro egresado en su esfera de actuación, según su perfil, por lo que la responsabilidad del profesor incluye tanto imprimir carácter profesional al proceso de formación como profesionalizar el proceso según el perfil.










LA ÉTICA DEL PEDAGOGO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL RACIONALISMO
DESARROLLO
“La autoridad real y ético del pedagogo se basa en su actividad ciudadana, en sus sentimientos únicos, en sus conocimientos sobre la vida del niño, en su ayuda y responsabilidad por la educación de estos.”
El racionalismo como doctrina, al analizar la moral como una forma específica de la conciencia social, señala el carácter clasista e histórico concreto de la ética pedagógica. La moral pedagógica es el reflejo de las relaciones morales que abarcan todos los aspectos de la actividad de los maestros. Ella ha surgido como una necesidad objetiva de corregir la conducta del maestro en el marco de la actividad pedagógica.
La ética profesional orienta la conducta del maestro a asegurar la unidad de los esfuerzos colectivos, a la solidaridad en la formación de la autoridad del maestro. Al mismo tiempo, tiende a defender los intereses de los niños (alumnos) oponiéndose en particular a los métodos de autoritarismo pedagógico, defendiendo el principio de conjugar el respeto de la dignidad del alumno con la actitud de exigencia hacia él; estos son aspectos importantes que requieren un mayor análisis y dedicación.
La tarea teórica práctica de la ética pedagógica es el estudio del estado de la ciencia moral del maestro con la intención de esclarecer los factores que propician la formación y manifestación de su elevada moral. También es tarea de la ética pedagógica la determinación de los principios y de las cualidades morales que deben poseer los pedagogos.
Se considera de gran valor, para el cumplimiento de la responsabilidad asignada, el reflejo de los siguientes aspectos en el modo de actuación profesional de los profesores: · El deber pedagógico profesional. La justeza pedagógica. El honor y la dignidad profesional. La conciencia pedagógica. La autoridad pedagógica. Las relaciones morales en el medio pedagógico reflejan, además, el nivel de educación ético moral.
Al analizar la problemática del proceso pedagógico desde el punto de vista racionalista respecto a la ética del maestro, esta ocupa un lugar importante para muchas disciplinas. La formación pedagógica tiene la misión de garantizar en los estudiantes la motivación hacia la profesión y la ética profesional, contribuyendo también al desarrollo del pensamiento lógico independiente y creador que debe garantizar el modo de actuación del futuro profesional de la educación. Sin dudas el proceso pedagógico para las diferentes profesiones debe llevarse a cabo sobre bases científicas fundamentales en las ciencias de la educación.



















CONCLUSIÓN
El presente trabajo ha permitido profundizar en los fundamentos teóricos, prácticos y filosóficos de la ética profesional, especialmente en la pedagógica.
Revela a la luz de la ciencia que la ética profesional y específicamente la pedagógica constituye una necesidad dentro del modelo del profesional, a la cual le son inherentes problemas que a las ciencias pedagógicas les toca resolver.
Demuestra desde el punto de vista teórico la relación que existe entre el encargo social, el objeto y el objetivo en lo referente a la ética pedagógica en el contexto de la escuela actual.
Con todo lo anterior se logra que el profesional en formación se convierta en sujeto de su propia evaluación, fomente la ética pedagógica a partir de los propios problemas profesionales y proyecte su modo de actuación en correspondencia con el modelo del profesional que se desea formar.

JESSICA E. YAÑEZ DEL ANGEL

INTRODUCCIÓN
La característica más conocida del racionalismo es que es el nombre de una doctrina que se fundamenta principalmente en la razón, de modo que ella es la fuente de todo conocimiento verdadero. Esta corriente es totalmente opuesta al empirismo, que considera como única fuente de conocimiento a la experiencia.
El propósito de este trabajo dar a conocer los tipos de racionalismo que existen y que se caracterizan cada uno de ellos como ya se menciono por su carácter racional.
La importancia de la investigación es obvia este termino menciona a todos aquellos sistemas filosóficos que consideran que la realidad esta gobernada por el pensamiento mismo. Según esto podremos decir entonces que el racionalismo apareció de distintas formas a lo largo de la historia con la afirmación de la supuesta racionalidad completa. ¿Es importante entonces conocer las cuatro formas de racionalismo que existen?...considero que si y es ahí donde parte el tema central de mi ensayo.
La relación entre la investigación y el conocimiento previo del tema es que parto de una interpretación puramente didáctica ya que desconocía los aspectos más fundamentales de esta doctrina, gobernada por principios accesibles totalmente al pensamiento.
Hay que otorgarle un gran valor a la razón, ya que es la única que tiene la facultad de alcanzar la verdad. Por ello considero que el contenido de este tema ayudara en gran medida a comprender mas y mejor aquellos conocimientos derivados de esta corriente filosófica, que es muy independiente de la experiencia.






DESARROLLO “EL RACIONALISMO EN LA EDUCACION”
El racionalismo ha aparecido de distintas formas desde las primeras etapas de la filosofía occidental, pero se identifica ante todo con la tradición que proviene del filósofo y científico francés del siglo XVII René Descartes, quien creía que la geometría representaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía. Mantenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales, evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia. Este tipo de racionalismo fue desarrollado por otros filósofos europeos, como el holandés Baruch Spinoza y el pensador y matemático alemán Leiniz. Se opusieron a ella los empiristas británicos, como John Locke y David Hume, que creían que todas las ideas procedían de los sentidos.
Mencionare ahora los 4 tipos de racionalismo que existen que se sustentan en la verdad de la razón, estos son el racionalismo epistemológico, el racionalismo metafísico, racionalismo psicológico y el racionalismo religioso. El primero totalmente opuesto al empirismo, el segundo que afirma que la realidad es en último termino de carácter racional, el tercero según el cual la razón es equiparada a la facultad pensante, así como superior a la emoción y a la voluntad, y el último que centra la religión como base para el desarrollo de la sociedad.
Dentro de las características fundamentales de la filosofía racionalista es para destacar como se da plena confianza en la razón humana, ya que se le otorga un valor extremo a la razón como la única facultad capaz de alcanzar la verdad.
Dentro de la existencia de ideas innatas, para Platón el conocimiento verdadero podría ser alcanzado a través del recuerdo. También decía que la mente humana no es algo que solo esta vacía, sino que posee un gran número de ideas claras y autenticas a partir de las cuales se fundamenta todo el desarrollo del conocimiento.
Todos los racionalistas tomaron como modelo el método matemático y este es utiliza que busca no solo escapar del error, sino que persigue la unificación de las ciencias y la creación de un lenguaje simbólico matemático y así reducir a lo simple la filosofía y la moral.
La idea de la substancia como característica de este doctrina según los racionalistas la entienden como aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir. No todos los filósofos admitieron esta teoría. La sustancia es aquello que existe por sí mismo sin necesidad de otra cosa, es decir, es aquello que esta presente en todo momento. Partiendo del pensamiento. Descartes sostiene que él mismo es sólo una sustancia pensante, dado que ni siquiera el escéptico radical puede negar la existencia del pensamiento (su negación sería un pensamiento más), mientras sí puede mantenerse una duda sobre el cuerpo. Este razonamiento es sospechoso, dado que una idea tan evidente como el propio pensamiento puede ponerse en duda en términos generales (es inteligible la frase: «las ideas más evidentes son dudosas, acaso están equivocadas»), y esta clase de duda sólo queda claramente superada cuando se refutan las razones más radicales para dudar que ha admitido la investigación. Además, sólo estas mismas razones habían permitido poner en duda las más elementales de las ideas sensibles y sus secuelas inmediatas. Ahora bien, entre estas ideas simples se encuentran la extensión, la figura, etc.
En cualquier caso, la teoría de las dos sustancias nos invita a un mundo dualista. Para llegar de una realidad a otra, del cuerpo al alma o viceversa (como en el movimiento voluntario) Descartes menciona que hay una glándula en el cerebro humano, donde se encuentra el punto de contacto entre ambas sustancias. Por supuesto, Descartes nunca pudo verificar esta afirmación.
Aunque no fue adoptado por todos los racionalistas el mecanicismo fue la característica favorita de todos estos filósofos, porque entendían con esto que el mundo es concebido como una maquina y donde no existen fuerzas ocultas o negativas.
Con la afirmación de la supuesta racionalidad completa de lo real que ha exigido negar todo aquello que no sea transparente al pensamiento racional y por lo tanto el movimiento no existe como tal.
Para el racionalismo solo el conocimiento perfecto y de valor irrecusable. Solo con el captamos lo que las cosas son y sus relaciones inmutables, mientras que el conocimiento empírico solo nos descubre las apariencias superficiales de las cosas. Racionalistas y empiristas tendrán que enfrentarse antes que nada con la cuestión del sujeto como origen de todo conocimiento acerca de lo real y con la cuestión de las posibilidades y límites de tal conocimiento.
El hombre se encuentra imposibilitado para conocer directamente la realidad, las cosas en sí, tal y como son. Perdida la ingenuidad de un realismo autentico, se hace necesario reorientar la pregunta acerca de lo real: ¿Conocemos las cosas tal y como son o son las cosas tal y como las conocemos? La realidad ha dejado de ser evidente, porque no puede ser conocida más que mediatamente, a partir de nuestras ideas o representaciones mentales, esto es: a partir del propio sujeto que piensa y no del mundo en sí.
El paulatino despegue de las ciencias particulares, favorecido por la independencia gradual de toda investigación respecto a los principios de la religión y la tradición hacía necesaria la investigación de un método que desechara todo aquello que no pudiera diferenciarse rigurosamente ni de lo verdadero ni de lo falso.











CONCLUSION
Terminare diciendo entonces que el ámbito de la conjetura, de lo probable no puede mantenerse si lo que se pretende es construir una ciencia cuya característica fundamental sea la certeza, su absoluta verdad. Por eso, la preocupación por establecer un método seguro y riguroso fue uno de los intereses primordiales de esta época.
Sirva este trabajo para reconocer un poco mas la importancia de este tipo de corrientes que han dado pie al desarrollo de las ciencias modernas que hoy conocemos y que nos favorecen día con día para la satisfacción de todas nuestras necesidades con el desarrollo de la tecnología.