sábado, 21 de noviembre de 2009

LUIS FARNCISCO MALPICA SALAZAR

LA ETICA DEL PEDAGOGO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL EMPIRISMO

La ética del pedagogo desde el punto de vista del empirismo, buen como ya en el ensayo pasado les platique sobre el empirismo en la educación les recuerdo que la palabra empirismo proviene del termino griego euteipia que traducida al latín significa experiencia, les platico como introducción que en la antigüedad clásica, tanto como para los griegos como para los romanos se referían con esta corriente principalmente a los médicos, arquitectos, artistas y artesanos, en general a todas aquellas personas que consiguen sus habilidades atreves de la experiencia dirigida mas hacia lo útil, practico y técnico, pero bueno como surgió esta corriente y de que se trata­? Bueno surge en la edad media como una tendencia filosófica que se desarrollo sobre todo en el reino unido, es una teoría que esta ligada a la percepción sensorial donde nos dice que su conocimiento encuentra su valides en relación y con base a la experiencia ya que esta es la base de todos los conocimientos, también les comento que para el empirismo científico el método para la ciencia es la inducción y que la ciencia ofrece una verdad probable que se encarga de justificar su valides atraves del experimento en relación con la experiencia posible atraves de la auto critica de la razón, afirmando todo lo anteriormente escrito les recuerdo que la experiencia es el camino a la razón pero no es su limite heee… mucho ojo no lo olviden no se vayan con la finta o mal interpreten las cosas o hagan mal uso de esta corriente filosófica.

Bueno hablando de la ética del pedagogo que para mi es mejor desde el punto de vista del empirismo pues les platico que es una buena forma de practicarla, si no es que seria la mejor, para mi claramente, bueno por que? Pues porque por ejemplo cuando un niño o una persona cual quiera quiere aprender algo para presumir, para demostrar que si puede solo por orgullo le va a poner mas empeño y dedicación a su aprendizaje y no solo por hacerlo sin buscar algún objetivo o meta, también cuando uno como profesionista licenciado en pedagogía no puede caer en errores como falta de perseverancia o falta de dedicación para enseñar a sus aprendices, llámese alumnos, discípulos u otro nombre al que se refiera a ellos, ya que ellos dependen de los conocimientos que uno le va a transmitir de acuerdo a su trabajo y esfuerzo que le vamos a poner cada día y mejor aun vamos obteniendo nuevos conocimientos y nuevas experiencias para mejorar nuestro desempeño laboral con ellos, con forme valla pasando el tiempo vamos a adquirir mas métodos y técnicas de enseñanza para la cuales nosotros debemos saber aplicarlas de una forma correcta y no nadamas a nuestra conveniencia pudiendo también así compartirlas y perfeccionarla, una ves que tengamos todas estas cosas a la mano debemos poder todo nuestro esfuerzo y dedicación para ponerle el empeño mas conveniente para llegar a cumplir nuestros objetivos y se conviertan en logros.

Bueno como conclusión muy mía les comento que todas las personas sin importar la edad y condición en la que se encentren an puesto en practica al empirismo sin darse cuenta, ya que en base a esto todos hemos adquirido nuestros conocimientos, y la verdad es la primera forma en que aprendemos cuando somos unos niños aunque nuestro pensar y razonar sea escaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario