viernes, 20 de noviembre de 2009

xochitl guadalupe de la cruz hernandez ....

LA IMPORTANCIA DEL RACIONALISMO EN LA EDUCACION


INTRODUCCION:

Este tema nos habla de la importancia que tiene el racionalismo en la educación, es muy importante saberlo y saber el por que y para que es importante saberlo y entenderlo claramente. Este nos ayudara a razonar y comprender ya que de eso nos habla el racionalismo, y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción, El racionalismo ha aparecido de distintas formas desde las primeras etapas de la filosofía occidental, pero se identifica ante todo con la tradición que proviene del filósofo y científico francés del siglo XVII René Descartes, quien creía que la geometría representaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía.








DESARROLLO

Como se dice que el racionalismo es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción, ose que el racionalismo tiene mucha importancia en la educación por que el niño ya tiene algo dentro, se tiene en cuenta la capacidad, potencionalidad y se le intenta conducir. Se conoce como crecimiento y está relacionado con la escuela nueva o activa. El alumno toma el papel más importante. La cuestión del conocimiento humano puede tener un sentido psicológico o un sentido lógico. Si se atribuye al pensamiento, a la razón, la única base, estará convencido de la especifidad y autonomía psicológica de los procesos del pensamiento; por el contrario, si se funda solo en la experiencia, negará la autonomía del pensamiento, incluso, en el sentido psicológico de las personas. La educación a los alumnos a cualquier persona se transmite a través de
conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, de pensar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Esto significa que este conocimiento se apoya en la experiencia.




CONCLUSION


Bueno como ya habíamos dicho el racionalismo esta muy basado en la educación por que digas que en la educación se necesita mucho ya que nos ayuda a razonar y poder comprender mejor las cosas y tal cual es. Así como en los alumnos nos ayuda a pensar el porque estamos estudiando y para que, La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula. Pero si decimos que todos los cuerpos son extensos, tal condición no se basa en la experiencia, sino en el pensamiento, procede de la razón, posee una necesidad lógica y tiene validez universal, condiciones que requiere el racionalismo, porque afirma que la verdadera fuente y base del conocimiento humano, es el pensamiento. Espero aya sido de su agrado.



1 comentario:

  1. bueno pues primero que nada gracias por darnos la oportunidada de dar a concoer nuestras ideas, y espero que les sea de su agrado esta informacion.

    ResponderEliminar